Adrián Legasa
VITORIA. El sector de la construcción centra una parte importante de los esfuerzos del Gobierno de Iñigo Urkullu para reducir el paro. Dada la actual situación económica, los estímulos en este ámbito van dirigidos sobre todo a la rehabilitación de edificios antiguos, una rama de actividad con demanda y capaz de generar más de 13.700 nuevos empleos de aquí al año 2016, según los cálculos de Lakua. Las comunidades de propietarios que quieran mejorar los accesos o la seguridad de su bloque de viviendas pueden desde hoy solicitar al Ejecutivo vasco una subvención, que cubre hasta la mitad del coste de la obra.
Por tanto hoy se pone en marcha de forma oficial uno de los ejes del plan de empleo aprobado por el Gobierno de Urkullu en marzo y que prevé contribuir a crear más de 12.000 nuevos puestos de trabajo a lo largo del presente ejercicio, así como consolidar y evitar que se pierdan otros 42.000 en el conjunto de la CAV. Se trata de un plan dirigido a dar empleo sobre todo a los colectivos que más complicado tienen reengancharse al mercado laboral como jóvenes, mayores de 45 años y discapacitados, y en el que la construcción, el sector más castigado en los seis años de crisis, tiene un papel protagonista.
El Gobierno ha destinado 80 millones de euros a un proyecto con el que se rehabilitarán alrededor de 52.000 viviendas hasta 2016 y se dará un empujón a la carga de trabajo de las empresas del sector, que desde 2008 han perdido aproximadamente una tercera parte del empleo. La actividad sigue en picado de forma que en el segundo trimestre de este año, en el que el País Vasco consiguió una mejora importante de la ocupación en términos globales, solo el sector de la construcción siguió perdiendo puestos de trabajo con casi 5.000 trabajadores menos. En el último año, la pérdida del sector supera los 8.000 empleos, según Eustat.
Ante estas cifras, el Ejecutivo vasco busca incentivar la actividad de las empresas del ramo con dinero público, pero dirigiendo la inversión a aquellas actividades en las que sí existe demanda, como es el caso de la remodelación de viviendas o la mejora de los accesos y la seguridad de las zonas que rodean los edificios.
Según datos de Lakua, el 53% de las viviendas de Euskadi tiene más de cincuenta años de antigüedad, mientras que un 15% necesita mejorar sus accesos. Además, las subvenciones también van dirigidas a reducir el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono. Así, se cofinanciarán actuaciones para eliminar peldaños, mejorar la iluminación o reforzar los sistemas de prevención contra incendios.
Antes de 1980 En esta primera fase pueden solicitar ayudas los propietarios de viviendas construidas antes de 1980 y estas se concederán a aquellas mejoras que repercutan positivamente en todos los inmuebles de un edificio. En un principio se pagará hasta el 70% del gasto en la elaboración de documentos y hasta el 50% del coste de la obra, aunque cada bloque de pisos no podrá recibir una partida superior al resultado de multiplicar 15.000 euros por cada vivienda. Las partidas destinadas superan los seis millones de euros estando concentrado el montante más elevado en 2015, cuando se entregarán 3,8 millones de euros.
Las ayudas pueden solicitarse desde hoy y en un plazo de dos meses, presentando la documentación correspondiente en el registro general del Departamento de Empleo o en cualquier delegación territorial. Podrán acceder a estas ayudas propietarios privados, ayuntamientos y sociedades de vivienda públicas.
Con el conjunto de los planes de estímulo dirigidos a la rehabilitación en la construcción, que abarcarán también edificios y equipamientos públicos, Lakua prevé generar más de 3.000 empleos este año, y más de 13.700 entre 2013 y 2016. Se movilizará una inversión de más de 900 millones sumando la intervención pública y la aportación de los propietarios.
Se trata del segundo plan renove que pone en marcha el Ejecutivo de Urkullu tras el activado para cambiar electrodomésticos y calderas, con 100 euros de subvención para la compra de un frigorífico o lavavajillas y de 200 para una caldera y que ha favorecido la adquisición de más de 13.000 electrodomésticos.
Plan renove de viviendas anteriores a 1980
l Plan renove de vivienda. El Gobierno Vasco ha incluido en su plan de empleo para los años 2013-2016, con el que prevé contribuir a generar 12.700 puestos de trabajo este año y 44.000 en los próximos tres años, un proyecto de rehabilitación de edificios para cubrir necesidades de vecinos como mayor seguridad o mejores accesos, así como reducir la contaminación.
l Impacto en el sector. La construcción ha perdido más de 8.000 empleos en el último año y sigue sin levantar cabeza. Por ello, las empresas del sector necesitan como ninguna otra este plan de estímulo, con el que se prevén acciones en más de 52.000 viviendas. El total del activo movilizado rozará los 900 millones sumando la inversión pública y la de los propietarios, y se generarán algo más de 3.000 empleos en la construcción este año y más de 13.700 hasta 2016.
l Ayudas. Dentro del plan renove de viviendas anteriores a 1980, que es el que se activa hoy, hay ayudas de hasta el 50% del coste de la obra, y también se costea el 70% de la elaboración de documentos. No obstante, el total de ayudas por bloque no podrá superar los 15.000 euros multiplicado por el total de viviendas incluidas en el mismo. La partida de ayudas es de algo más de 6 millones de euros en tres años, concentrándose más de la mitad de la misma en 2015, con 3,8 millones.
l Plazos. El plazo se abre hoy y se prolongará durante los dos próximos dos meses. Las solicitudes se presentarán en el registro general del Departamento de Empleo y Políticas Sociales o en el de las delegaciones territoriales. Las actuaciones objeto de la ayuda deberán estar concluidas antes del 31 de diciembre de 2015, si bien en algunos casos se podrá rebasar el plazo señalado, aunque en ningún caso más allá de diciembre de 2016.
l Beneficiarios. Pueden acogerse a este plan renove tanto los propietarios privados como los ayuntamientos propietarios de viviendas y las sociedades de vivienda públicas. Según los datos del Gobierno Vasco, en Euskadi el 53% de las viviendas tiene más de cincuenta años de antigüedad, por lo que las anteriores a 1980 son una amplia mayoría. Además, un porcentaje cercano al 15% tiene necesidades urgentes de trabajos de rehabilitación para mejorar sus accesos. Por tanto, el plan, además de generar empleo y dinamizar el sector, servirá para acabar con las viviendas más degradadas y en peores condiciones.
l Menos contaminación. El plan renove de viviendas también pretende reducir en un 20% el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de los edificios residenciales, según el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, de acuerdo con los objetivos medioambientales de la Estrategia Europa para el 2020.
Operarios trabajan en la reparación de una fachada. Foto: efe
el mercado laboral en la CAV