hIJO del viento, y del CLS. Si no fuera porque Mercedes nos tiene acostumbrados a construir algunos de los automóviles más fascinantes, bellos, elegantes y avanzados tecnológicamente del mundo presente y de la historia de la automoción, podríamos llegar a sorprendernos con su próximo lanzamiento, el del CLA. Pero, en realidad, esto no va a suceder, porque de esta marca esperamos siempre lo mejor. No nos sorprenderá, aunque sí que provocará en nosotros fascinación y admiración. El nuevo Mercedes CLA es, además del turismo con mejor aerodinámica del mercado (Cx de 0,23 y resistencia aerodinámica total, es decir, Cx por superficie frontal, de 0,51 m2), un digno sucesor de un vehículo que ha creado escuela y ha revolucionado el segmento de las grandes berlinas de tres volúmenes, el inigualable CLS.
Y como colofón a todo esto, el nuevo CLA tendrá un precio de partida oficial de 31.500 euros, francamente contenido para tratarse de semejante regalo para nuestros ojos. Este nuevo cupé de cuatro puertas, que figura en los concesionarios de la marca en nuestro país desde el mes de abril, lleva a la fabricación en serie el prototipo denominado Concept Style Coupé, que cuando fue presentado causó un gran impacto, como recuerda el presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars, Dieter Zetsche, cuando alude a la petición unánime de quienes lo contemplaban en los salones: "Fabricad este automóvil de serie, por favor". Y es lo que la firma alemana ha hecho, llevarlo a la producción para "crear una clase intermedia con soluciones del más alto nivel y un poderoso diseño que subraya el cariz deportivo de la marca Mercedes-Benz".
La carrocería del CLA es todo un ejercicio de diseño, una combinación superlativa de belleza, dinamismo, elegancia, solidez visual y distinción. Con su fina y a la vez contundente combinación de formas y volúmenes, este cupé de cuatro puertas sin marcos cautiva con su estética, pero también convence con sus grandes posibilidades de elección y personalización, que se concretan, además de en una lista interminable de opciones, en "cinco líneas de acabado y paquetes de equipos que acentúan diferentes atributos. Acorde con estilo de vida digital y afín a las redes sociales que predomina entre el grupo objetivo del CLA, es posible integrar un smartphone en el sistema de manejo y visualización del vehículo", precisa la firma alemana.
Ese tono más juvenil y deportivo que el de su precursor, el CLS, le orienta hacia un cliente de menor edad, que valora la calidad y el diseño diferenciadores de Mercedes, cualidades que siempre han distinguido a este fabricante, pero sin atisbos de clasicismo y con la mirada fija en el presente y el futuro más inmediato. Un buen ejemplo de estos gustos también lo encontramos en el moderno interior, con una configuración de dos plazas laterales traseras muy bien definidas y una central complementaria, o en la posibilidad de elegir entre dos modalidades de tren de rodaje: confortable y deportivo.
SOFISTICADO Y ASEQUIBLE En cierto modo, el CLA es fruto de nuestro tiempo, de una época en la que la tecnología más avanzada y vanguardista se da la mano con el diseño más fascinante, pero sin que el precio final se nos vaya de las manos. En otro momento y coyuntura económica nadie hubiera creído en la posibilidad de adquirir todo un Mercedes de tres volúmenes, cuatro puertas, con motores de entre 122 y 211 CV, unas dimensiones considerables (4,630 metros de largura, 1,777 de anchura y 1,432 de altura), 470 litros de maletero y un precio de partida de 31.500 euros. Sin embargo, no sólo sorprende por estos parámetros de partida y unas tarifas tan razonables, sino también por un equipamiento verdaderamente sobresaliente.
Por citar algunos de los principales y más destacados elementos de serie, hay que hacer referencia, además de a la nueva tracción total 4Matic a partir del segundo semestre, a la versión evolucionada del Colission Prevention Assits (advierte del riesgo de colisión a partir de 7 km/h, llegando a preparar el vehículo y hasta a impedir el choque por alcance), el capó activo para la protección de peatones, el Attention Assits (alerta de cansancio), el volante deportivo multifunción en cuero, el freno de estacionamiento eléctrico, el Adaptative Brake con función Hold (seca los frenos cuando llueve y asiste en las arrancadas en pendiente), la pantalla multimedia en color con Bluetooth y tomas Aux, los faros bixenón de conexión automática y luces de día con leds, las llantas de aleación de 18 pulgadas de diámetro o el cambio automático de doble embrague 7 DCT (en los 220 CDI y 250 gasolina).
La dotación mecánica, con motores de cuatro cilindros sobrealimentados, tracción delantera y cajas de cambios manuales de seis marchas o automáticas de doble embrague y siete relaciones, también va a satisfacer plenamente a todo tipo de compradores. En gasolina la oferta parte del CLA 180 (31.500 euros), con 1.595 cc, 122 CV, 200 Nm, 210 km/h, de 5,4 a 5,6 litros de consumo medio y emisiones medias de CO2 de 126 a 130 gramos por kilómetro; continúa con el CLA 200 (33.800 euros), con 1.595 cc, cambio manual y automático, 156 CV, 250 Nm, 230 km/h, de 5,2 a 5,7 litros de gasto promediado y emisiones medias de 122 a 131 gramos; para concluir con el CLA 250 (42.700 euros), con 1.991 cc, transmisión automática, 211 CV, 350 Nm, 240 km/h, de 6,1 a 6,2 litros de consumo medio y emisiones medias de CO2 de 142 a 144 gramos. Las propuestas de gasóleo son dos: el CLA 200 CDI (33.400 euros), con 1.796 cc, cambio manual y automático, 136 CV, 300 Nm, 220 km/h, de 4,2 a 4,5 litros de gasto promediado y emisiones medias de 109 a 118 gramos; y el CLA 220 CDI (38.300 euros), con 2.143 cc, caja automática, 170 CV, 350 Nm, 230 km/h, de 4,2 a 4,5 litros de consumo medio y de 109 a 117 gramos de emisiones medias.
Lo dicho, un coche para dejarse cautivar y volver a sentir la emoción de conducir.