Los asistentes denunciaron que todavía se tienen que recuperar 500 millones invertidos en este producto financiero. Foto: efe
Miles de personas se manifiestan contra las preferentes
sanxenxo. Cientos de afectados por las participaciones preferentes y deuda subordinada de toda Galicia tomaron ayer las calles de la población pontevedresa de Sanxenxo para pedir la devolución íntegra de sus ahorros. Bajo el lema El PP roba al pueblo y rescata a la banca. Los gallegos no vamos a consentirlo, los preferentistas, en torno a un millar, protagonizaron una nueva movilización desde la playa de Baltar, en Portonovo, hasta Sanxenxo, dos enclaves de las Rías Baixas gallegas abarrotados estos días de veraneantes.
Las plataformas estiman que cerca de dos mil personas que optaron por no acudir al Fondo de Garantía de Depósitos a pedir liquidez tras el canje, se han convertido en accionistas del banco. En muchos casos, la quita ha supuesto pérdidas para los ahorradores de entre el 22 y el 25% de las cantidades que habían invertido en preferentes y subordinadas, señalan. Durante el recorrido de la marcha, los manifestantes realizaron dos paradas simbólicas frente a la vivienda que Mariano Rajoy tiene frente a la playa de Silgar y delante de la sucursal de Novagalicia Banco.