vitoria. El Fondo Monetario Internacional (FMI) indica en su último artículo de valoración sobre la situación económica española que la solución para reducir el paro es una devaluación de salarios "más rápida". Por eso recomienda al Gobierno de Mariano Rajoy alcanzar un pacto con patronal y sindicatos para impulsar el crecimiento y el empleo que incluya una rebaja salarial del 10% en dos años, combinada con el recorte de las contribuciones sociales y seguida de una subida del IVA.
Esta batería de recortes, que por otro lado no son nuevos en la hoja de ruta que el FMI propone a los países más endeudados, permitiría a España mejorar un 5% su PIB y reducir entre 6 y 7 puntos porcentuales la tasa de paro, según propone el Fondo en la última edición de su Artículo IV sobre la economía española.
En concreto, el organismo internacional recomienda una reducción salarial del 10% en dos años, acompañada de una bajada del 1,7% de las cotizaciones a la Seguridad Social, y a la que seguiría al cabo de dos años una nueva subida del IVA, preferiblemente a través de pasar al tipo general algunos productos actualmente con tasa reducida, más que una subida del tipo general. Esto permitiría un fuerte impulso del PIB y crear empleo, según la institución monetaria.
Las recetas siguen la senda del ajuste para la renta disponible de las familias a pesar de que uno de los grandes males de la economía española es el fuerte frenazo del consumo. El propio FMI ha señalado en alguna ocasión que las medidas de austeridad, más que favorecer a la economía, han hundido aún más a España. No obstante, el organismo insiste con los recortes en un informe especialmente duro en caso de que se llevara a cabo puesto que, en definitiva, supone que los trabajadores cobrarían menos y además los productos serían más caros.
El FMI, que ya ha advertido también sobre el peligro que corre España de sufrir un "estallido social" a causa del elevado desempleo, pide a Rajoy que todas estas medidas de recorte sean firmadas por los sindicatos a fin de reducir la conflictividad laboral y social. El organismo que dirige Christine Lagarde argumenta que un pacto social creíble tendría un gran impacto positivo sobre la inversión, ante la mejora de los costes de producción y la mejora de las perspectivas económicas.
peores previsiones Las previsiones del FMI contemplan que la tasa de desempleo de España no baje del 26% hasta 2018, cuando el paro se situará en el 25,3%, lo que supone un notable empeoramiento respecto a sus proyecciones del pasado mes de abril. En concreto, la institución internacional prevé que se cierre 2013 con una tasa de desempleo del 27,2%, dos décimas más de lo previsto anteriormente, que pasaría a situarse en el 27% en 2014 y en el 26,9% en 2015.
Las proyecciones del FMI contemplan en los dos años siguientes una leve mejora en el ritmo de reducción del desempleo, insuficiente, sin embargo, para llevar la tasa por debajo del 26%, puesto que en 2016 se situaría en el 26,6% y en el 26% en 2017. Ante un nivel de paro "inaceptablemente elevado", el FMI subraya la necesidad de que se tomen "nuevas medidas decisivas para generar crecimiento y empleo" tanto a nivel estatal como en Europa.
Además de reducir salarios, el Fondo pide una nueva subida del IVA y una rebaja de las cotizaciones sociales
CCOO rechaza reducir los salarios
CCOO expresó su "sorpresa" ante la "poca imaginación" del FMI al haber propuesto "deprimir" los salarios en España otro 10 % y ha rechazado esta receta por considerarla contraproducente con la necesidad de estimular la economía. En declaraciones a Efe, el secretario de Organización y Comunicación del sindicato, Fernando Lezcano, destacó que "llama la atención" que tras haber "deprimido" ya el factor trabajo en España a través del abaratamiento del despido y la bajada de salarios, a "gente tan inteligente" se le ocurra mantener las mismas políticas. "Tengo que expresar mi sorpresa ante la poca imaginación a la hora de buscar fórmulas útiles para salir del atolladero, y que tan solo se les ocurra seguir machacando el mismo clavo", afirmó. En cuanto al pronostico de que el paro seguirá en España por encima del 25% hasta el 2018, Lezcano se cuestionó si se debe considerar válido este diagnóstico o el que dibuja el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al ofrecer "informaciones alentadoras sobre una supuesta tendencia a la recuperación". "No nos quedamos ni con unos ni con otros", aseguró Lezcano.