BILBAO. Integrantes del sindicato abertzale se han concentrado a mediodía ante la sede de la organización patronal en Bilbao, a cuyas puertas han prendido fuego a dichas notificaciones tras introducirlas en un recipiente.

En declaraciones a los periodistas, la responsable del metal de LAB en la zona del Duranguesado, María Elisa Urriolabeitia, ha explicado que se trata de un acto simbólico para poner de manifiesto que el sindicato "no está dispuesto" a permitir y aceptar las pretensiones de la patronal de que "todos los trabajadores del metal de Bizkaia se queden sin convenio".

Según ha explicado, en muchas empresas del sector se está informando de que concluye la ultraactividad del convenio sectorial, pero que éste se mantiene hasta el 31 de diciembre, fecha a partir de la cual los empresarios dejarán de aplicarlo.

En otras, sin embargo, desde el pasado 7 de julio -cuando decayó el convenio el metal vizcaíno por efecto de la reforma laboral- "están aplicando la nueva normativa", ha denunciado.

Las consecuencias que ello trae consigo consisten en "una distribución irregular del salario", con una rebaja "sustancial" de los sueldos, y la incorporación de los nuevos contratados "con un salario infinitamente inferior" y "una jornada superior" que la establecida hasta ahora, según la sindicalista.

La representante de LAB ha recordado que el sindicato ha presentado en el Juzgado de lo Social una demanda de conflicto colectivo para que se mantenga la vigencia del convenio sectorial del metal de Bizkaia.

El juicio por esta demanda se celebrará el próximo 12 de septiembre, según ha informado.

La sindicalista ha matizado, sin embargo, que la vía jurídica "no es la más importante" para defender de los derechos de los metalúrgicos vizcaínos.

"La vía más importante es la sindical", ha dicho la integrante de LAB, quien ha advertido de que el sindicato va a hacer "una labor de confrontación con la patronal para que miles de trabajadores no se queden sin derechos".