El BCE aceptará bonos de peor calidad como garantía para poder dar más crédito a pymes
el emisor sustituye el requisito de presentar valores con triple a por bonos con calificación a
fráncfort. El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer relajar los requisitos de los activos que acepta como garantía en sus operaciones de financiación, y aseguró que sigue estudiando cómo mejorar las condiciones de financiación para las pequeñas y medianas empresas de la eurozona.
El Consejo de Gobierno del BCE decidió ayer fortalecer aún más su marco de control de riesgos, para lo que ha llevado a cabo su revisión bienal de las normas que rigen los colaterales -garantía- y los descuentos que les aplica en las operaciones de política monetaria.
La institución presidida por Mario Draghi destaca que algunas medidas mejorarán la consistencia general del marco de control de riesgos, mientras, al mismo tiempo, amplía la lista de colaterales aceptados. "Estas medidas en su conjunto tienen un efecto neutral en la cantidad de colaterales disponibles", agrega el organismo emisor del euro.
En concreto, el BCE ha sustituido el requisito de presentar dos colaterales con calificación triple A por dos con calificación A en el caso de los seis tipos de valores respaldados por activos que acepta.
Asimismo, ha reducido los descuentos aplicables a los ABS elegibles como colaterales y ha ajustado las medidas de control de riesgos de las cédulas hipotecarias para tener en cuenta el riesgo adicional que supone el uso de estos valores por el propio emisor.
Por otro lado, el BCE señala que además de estos ajustes continuará investigando como catalizar las recientes iniciativas de las instituciones europeas para mejorar las condiciones de financiación para las pequeñas y medianas empresas.
Por último, el BCE agrega que se reserva el derecho de limitar o excluir el uso de ciertos activos como colaterales en su operaciones de financiación, también a nivel de entidades concretas.