madrid. La patronal Cepyme, integrada en la CEOE, pide al Gobierno español una rebaja "inmediata del IVA" y no incrementar los impuestos especiales para permitir una recuperación del consumo doméstico, del que fundamentalmente se nutren las pymes españolas. Así lo demanda la organización presidida por Jesús Terciado en un informe titulado Las pymes, en la base de la competitividad para el crecimiento, elaborado con motivo de la celebración ayer de su asamblea general.

En cuanto a la tributación de las empresas, la organización que reúne a las pymes españolas pide "una auténtica reforma fiscal que tenga a la pyme en el foco de sus preocupaciones". En este sentido, apuesta por reducir los tipos del Impuesto de Sociedades al que tributan las pymes (25%) desde el 1 de enero de 2014, para corregir el "agravio comparativo" que sufren respecto a las grandes empresas, a las que el Gobierno de Mariano Rajoy viene reduciendo progresivamente deducciones y bonificaciones para acercar el tipo real que pagan por este impuesto al nominal.

El presidente de Cepyme lamentó el "asedio fiscal" al que se encuentran sometidas las pymes, y dijo que en la caja de los "pequeños negocios" ya no hay liquidez para pagar más impuestos y reclamó "más pronto que tarde" una reforma que "piense primero en pequeño" y que estimule el emprendimiento "en lugar de disuadirlo".

Entre las medidas propuestas por el líder de Cepyme, se encuentran, además de una reducción efectiva del Impuesto de Sociedades a las pymes, la implantación de una cuenta fiscal que permita compensar deudas tributarias con los cobros pendientes a las administraciones públicas, señaló el dirigente empresarial.