bilbao. Los datos hechos públicos ayer por el Consejo Vasco de Relaciones Laborales (CRL) confirman lo que se esperaba, y es que el 7 de julio llegará sin acuerdos de ningún tipo para mantener los convenios de sector. La reforma laboral ha bloqueado definitivamente las mesas de negociación hasta el punto de que en el mes de mayo solo se renovó un convenio sectorial, que fue el de Intevrención Social de Bizkaia, con lo que 112 corren riesgo de desaparecer el próximo día 7.
Hasta el mes de mayo, en la CAV se firmaron un total de 7 convenios sectoriales, lo que da una idea del "estancamiento" que sufre la negociación colectiva, como señaló el CRL. La situación es extensible a los convenios de empresa, aunque en este apartado en mayo se suscribieron un total de 16 acuerdos. No obstante, hay más de 400 convenios de empresa pendientes de renovación, según constató el organismo vasco.
Tanto los 112 convenios de sector como los 400 de empresa corren riesgo de desaparecer cuando finalice su periodo de un año de ultraactividad, y muchos de ellos lo harán el próximo domingo. Según el CRL, casi 400.000 empleados pueden perder su referencia laboral entre el 7 de este mes y el próximo 31 de diciembre, si bien la mayor parte de ellos, unos 300.000, la perderán este mismo domingo.
LAB, CCOO y UGT no han logrado acordar con Confebask un acuerdo marco que sirviera de molde para renovar todos los convenios, y tampoco los últimos meses antes del vacío del día 7 están sirviendo para acelerar la negociación de convenios uno por uno.
El CRL advirtió ayer de que la no renovación de los convenios puede suponer la quiebra del modelo sobre el que se han articulado las relaciones laborales en Euskadi desde hace más de 30 años, y recordó que el plazo del que disponen los agentes sociales para desbloquear la situación "se agota en unos días". En este sentido, el organismo que preside Tomás Arrieta explicó que la desaparición de los convenios sectoriales, además de suponer "una clara amenaza" a la cohesión social desde el punto de vista económico, podría conllevar "una pérdida de seguridad y un incremento notable de la conflictividad".
"hasta el último día" A pesar de que se da por hecha la pérdida del marco sectorial vasco, que regula las condiciones de unos 400.000 asalariados, la patronal vasca Confebask afirmó ayer que trabajará "hasta el último día", hasta el 7 de julio, tanto en la búsqueda de un acuerdo con los sindicatos sobre negociación colectiva para salvar los convenios de sector como en la preparación del escenario que pudiera abrirse de no lograrlo.
La organización empresarial señaló a Efe que va a continuar trabajando en este asunto con el objetivo de procurar lo mejor para las empresas y su competitividad y, "como consecuencia, también para el país y el empleo", destacó la organización empresarial vasca.
los convenios vascos
l Sector. En lo que va de año los agentes sociales sólo han acordado la renovación de siete convenios de la CAV, por lo que 112 siguen sin acuerdo. Los convenios de sector amparan a 400.000 trabajadores vascos, de los que cerca de 300.000 pueden perderlo el día 7.
l Empresa. En la CAV se renovaron 16 acuerdos de este tipo en mayo pasado, pero aún hay más de 400 sin renovar. Estos acuerdos protegen a un número menor de trabajadores vascos, a cerca de 70.000, de los cuales una parte importante tiene sus condiciones sin actualizar.
la cifra
6.479
l Trabajadores. Renovaron su convenio en mayo, sumando el acuerdo sectorial y los 16 de empresa.