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"Esperar encontrar trabajo por estar en Internet es como esperar ligar solo por el hecho de salir"

Con el trabajo por cuenta ajena casi en vías de extinción, el coach Alfonso Alcántara, nos abre a todo un mundo de alternativas laborales en la vida 2.0. Porque él lo tiene claro: "Estar en las redes es muy barato pero no estar te puede salir muy caro".

"Esperar encontrar trabajo por estar en Internet es como esperar ligar solo por el hecho de salir"Foto: Pablo Viñas

Bilbao. "No busques oportunidades, haz que te encuentren". Con este sugestivo leit motiv, Alfonso Alcántara, especialista en empresa 2.0, dibuja el retrato robot de los escenarios de trabajo en las redes sociales. Gurú de Internet, es autor de yoriento. com, un blog clásico en recursos humanos y no hay semana en que no sea reclamado para formar en la búsqueda de empleo.

Si una empresa te pide un currículum en papel, no se lo entregues, dice usted. ¡Vaya consejo!

Es que a todos aquéllos que no utilicen tecnología que provenga de Internet o de las redes sociales les queda poco tiempo.

¿Cuando no estás en la nube, no eres nadie?

Si no estás en las redes, eres una persona más difícil de conocer, más difícil de contratar y es más difícil de que puedas prestar servicios.

Vayamos con otra de sus frases provocadoras; "trabajo hay mucho, lo que no hay es empleo".

Las condiciones laborales han cambiado. Los empresarios quieren contar, cada vez más, con profesionales que les presten servicios pero no firman un contrato con ellos. Y, por otro lado, los propios profesionales no son conscientes de que pueden vender sus servicios más allá de un contrato por cuenta ajena. Es perjudicial que categoricemos a las personas según su trabajo, funcionario, autónomo... prefiero hablar de gente que vende servicios.

¿Es cierto que el 80% de los reclutadores de empleo buscan a los profesionales en las redes?

El 80% de los expertos que selecciona a candidatos consulta en la red. No solo porque esté de moda, sino porque es más barato, más fácil y más directo. La selección 2.0 no es solo buscar a los trabajadores cuando te hacen falta, de forma urgente y a tumba abierta, sino conocerlos antes de necesitarlos. El verdadero empleo 2.0 es que vengan a por ti, que el responsable de una firma te haya visto y te reclute. Cuando uno desarrolla su propia marca, fortalece la búsqueda de trabajo por cuenta ajena.

Usted, de hecho, es funcionario en excedencia.

Sí, pero además yo soy un profesional vendiendo lo que sabe hacer. No nos engañemos, el currículum no es lo que has hecho, sino lo que sabes hacer. Cuando tú generas una marca y colaboras con profesionales, demuestras que sabes ejercer. Mucha gente se siente un poco perdida cuando no tiene trabajo por cuenta ajena y no puede presentarse como un profesional de una firma determinada. Tenemos que acostumbrarnos a que no somos profesionales por dónde trabajamos, sino por las competencias que sabemos desempeñar.

Por eso asegura que no es mejor profesional el que más sabe sino el que mejor soluciona.

Para ser profesional hay que ser un experto en parecerlo. Quiero decir que no es suficiente con que sepas cosas, sino que tienes que demostrar que las haces bien. Y las redes nos permiten tener toda la visibilidad que queramos. Hace seis o siete años no podías contactar con quien necesitabas y ahora los tienes a golpe de click en Linkedin o en Twitter. En un mundo donde es muy difícil que te encuentren, una vez que te encuentran debes demostrar que eres bueno.

Hasta ahora se creía que la mejor red de contactos era tener un amigo influyente.

Sí, algunos me dicen si con esto de las redes sociales se van a acabar los enchufes, los contactos, y yo les digo que, al contrario, con esto se va a multiplicar su influencia porque ahora todos somos contactos de todos. La cuestión es que el mejor networking (relaciones profesionales) es más working que net.

¿Cómo le afecta a la red que el Banco de España apunte un negro 2013, o sitúe el paro en el 27%?

He publicado en yoriento.com una iniciativa que en un día ha visto medio millón de personas. Se llama el café pendiente, consiste en que unas personas dejan en bares y cafeterías cafés pagados para aquellos que vengan y no puedan abonarlos. Es la metáfora de la colaboración y el apoyo en los malos tiempos. La web permite dar visibilidad a las cosas malas pero también dota de muchísimos recursos.

¿Es yoriento

No. Las personas a las que no les va bien la vida profesional convencional, tampoco les va bien la vida 2.0. Esperar encontrar empleo por estar en Internet o apuntarse a Twitter es como esperar ligar por el mero hecho de salir a una discoteca. Lo bueno de las redes es que te hacen consciente de que las cosas no funcionan. Suelo poner el caso de un chico que mandó 2.000 currículums postales y no recibió ninguna respuesta. Ahora, cuando contactas con gente en las redes, ves y analizas las respuestas.

Usted también conoce bien la reputación digital, lo que aparece en Internet es difícilmente controlable.

Yo no puedo controlar lo que difunde la gente sobre mí, pero sí puedo controlar los contenidos de mi web. Por eso digo que sin un blog, eres un sintecho digital, tirado en las redes sociales. Todo lo que comunicas en las redes se pierde como lágrimas en la lluvia, es en tu blog y en tu website donde debes fijar tu perfil profesional.

Dénos alguna receta sobre búsqueda de empleo en Internet.

Hay que generar posicionamiento y reputación, que cuando te encuentren, les guste lo que vean. Estar en la web social es muy barato pero no estar te puede salir caro. Además hay que definir los objetivos, dedicarles tiempo porque la motivación no es tener ánimo, es tener motivos. La gente que triunfa es la que está especializada, la que tiene motivos muy concretos.

Usted define además una estrategia muy precisa según las distintas redes.

Sí, en Twitter generas marca, en Facebook promocionas, en Linkedin conectas, en Pinterest expones, y en tu blog dispones. Pero sobre todo me gusta resaltar la importancia del networking porque no son las empresas las que contratan personas, son las personas las que contratan personas. Y ahora, cualquier conversación que mantienes en las redes, puede ser una conversación de trabajo o comercial.