GASTEIZ. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy, estas cifras representan el 2,6 por ciento de impagos sobre el total de efectos vencidos.
En la CAV había en abril un total de 16.563 efectos impagados, en su mayoría en bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito.
Los bancos acumulaban 13,9 millones de impagados, las cajas de ahorro 5,1 y las cooperativas de crédito, 3,6.
En el conjunto del Estado importe de los impagados a su vencimiento en abril ascendió a 565 millones de euros, el 12,6 % menos que en el mismo mes de 2012, con lo que este indicador acumula diez meses consecutivos a la baja y mantiene en el 3,8 % el porcentaje de impagos sobre el total de efectos vencidos.
No obstante, el descenso de abril es el menor de los registrados en lo que va de año en España. Y en la comparación mensual, los datos de abril frente a los de marzo de este mismo año, el importe de los efectos impagados registró un considerable incremento del 8,6 %. En Euskadi la comparativa intermensual refleja un descenso de los impagados del 2,4 %.
Por comunidades autónomas, Galicia lideró el aumento de los impagos al comercio, un 243,2 % más, seguida de Castilla-La Mancha, con un 14,8 %.
Frente a estas dos comunidades, el resto registró descensos. Las mayores caídas se situaron Extremadura, con un descenso anual del 61,1 %; Andalucía, con un 48,3 %; Murcia, con un 48,2 %; Comunidad Valenciana, con un 33,1 %, y País Vasco, con un 30,9 %.
Con el incremento de abril, Galicia tuvo el mayor porcentaje de efectos impagados sobre el total de vencidos con un 12 %.
Cataluña, Madrid y Galicia concentraron el 58 % del total del importe de los efectos de comercio impagados en abril.