Vitoria. Una avería en uno de los troqueles de Estampaciones Bizkaia, empresa proveedora de Mercedes Benz, provocará el parón de la producción en la planta alavesa durante una semana, tiempo en el cual se calcula que dejarán de ensamblarse cerca de 2.000 furgonetas. La avería se produjo días atrás, aunque hasta ayer miércoles no se tomó la drástica decisión, que contó con el apoyo sindical de todo el comité salvo LAB. Estampaciones Bizkaia es una compañía con sede en Abadiño que entre otras cuestiones fabrica y suministra a Mercedes las aletas delanteras de las furgonetas. Por causas aún desconocidas, el troquel que las modula se rompió, obligando a cortar de cuajo la cadena de suministro para los próximos días.
Ayer y hoy los trabajadores mantendrán su ritmo de producción habitual en los últimos días -unas 420 unidades al día-, pero a partir de mañana viernes dejarán de trabajar ante la falta de suministro. La compañía alemana confía en que en una semana el problema en Estampaciones, que ya trabaja a contrarreloj en este asunto, pueda estar solventado. Hasta entonces, los días perdidos se compensarán a través de dos vías. De un lado, con el bolsín que comité y empresa ya fijaron en el anterior convenio, y que servirá para mañana; de otro, a través de los cuatro días activables que la plantilla tenía previstos para el mes de diciembre y que ahora adelantarán al martes, miércoles y jueves de la semana que viene.
Si todo transcurre en tiempo y plazo, la recuperación de la producción perdida se llevará a cabo trabajando todos los sábados hasta el 19 de julio, fecha en la que la planta tenía previsto llevar a cabo un paro técnico para continuar con las obras de remodelación de las líneas de montaje para acoger el año que viene el nuevo modelo de furgoneta. En total serán siete u ocho sábados.
Al mismo tiempo, la factoría alavesa recibió ayer la visita del lehendakari, Iñigo Urkullu, que estuvo acompañado por la consejera y los viceconsejeros de Industria.