GASTEIZ. El Ejecutivo autonómico había convocado para hoy una nueva reunión de la mesa, en la que sólo ha participado CCOO, ya que el resto de sindicatos ha optado por no acudir a la cita en protesta por que el orden del día de hoy era el mismo que presentó en la anterior reunión e hizo que todos se levantaran.

Ese orden del día incluye aspectos como la regulación de permisos recogidos en el Estatuto del Empleado Público para la conciliación, la política de no externalización de servicios públicos y la propuesta de mantenimiento de los convenios colectivos públicos.

En la última reunión, los cuatro sindicatos se levantaron de la mesa y emplazaron al Gobierno a que se posicionase sobre la revocación del decreto por el que se incrementaba la jornada laboral de los trabajadores de la administración.

Los cuatro sindicatos recordaron que el 25 de abril pasado el Parlamento Vasco, con la oposición del PNV y el PP, instó al Ejecutivo a que anulase dicho decreto de ampliación de jornada.

Mari Cruz Vicente, responsable de función pública de CCOO, ha explicado a Efe que han acudido a la reunión de hoy para preguntar al Gobierno si había tomado una decisión al respecto y que al contestar que no y que tardarán "meses" en decidir la han dado por finalizada.

Vicente ha dicho que ante esta respuesta "no procede seguir negociando nada" y ha advertido de que no tendrá sentido volver a convocar la mesa si el Gobierno mantiene el orden del día y los parámetros actuales con los que convoca a los sindicatos.

El Departamento de Administración Pública y Justicia del Ejecutivo vasco ha anunciado que volverá a convocar en las próximas semanas una nueva reunión de la mesa con el mismo orden del día, porque considera que los puntos recogidos son "positivos para el conjunto de los trabajadores" de la Administración pública vasca, por contener "mejoras sustanciales en sus derechos laborales".

Ha insistido en que los trabajadores no tienen por qué pagar las "consecuencias negativas en sus derechos laborales por la postura extremista y contraria al diálogo de algunas centrales sindicales".

Portavoces de las tres centrales que no han acudido a la cita de hoy, ELA, LAB y UGT, han solicitado públicamente al Gobierno vasco que para volver a negociar en la mesa general retire el decreto de marzo en el que se aumenta la jornada laboral de los funcionarios y que cumpla así lo que acordó el Parlamento.

Varias decenas de delegados de los tres sindicatos se han concentrado en el exterior de la sede central del Gobierno vasco y luego han expresado su protesta en el vestíbulo del edificio.

Igor Eizagirre (ELA) ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que el Gobierno haya mantenido para hoy el mismo orden del día de la reunión anterior, lo que motivó que suspendiera "sine die" la mesa negociadora.

Tras afirmar que esto es una "falta de respeto absoluto" y una tomadura de pelo, el representante de ELA ha asegurado que su sindicato está dispuesto a "negociarlo todo", pero con la condición imprescindible de que se retire el decreto.

Arantxi Sarasua (LAB) ha dicho que no están dispuestos a "negociar la aplicación de recortes", porque si hay voluntad "hay dinero suficiente para dar un impulso al sistema de servicios públicos y crear empleo".

Arantza Agote (UGT) ha considerado "hipócrita" que el Gobierno vasco hable de políticas de empleo, cuando este decreto es un "ataque frontal" al empleo público y también afectará indirectamente a muchos sectores por la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios.

Agote ha anunciado que van a mantener la "respuesta clara" que dio el Parlamento al decreto y que, pese a no dar por rota la negociación, considera una "tomadura de pelo" mantener los términos de la negociación como estaban planteados en la anterior reunión.