Seis generaciones en Chile con raíz vasca
JUAN IGNACIO y sus cinco hermanos son la sexta generación afincada en Chile de los Errazuriz. A pesar de todos los años transcurridos, no han perdido nunca el contacto con sus orígenes, que se adentran en el navarro valle del Baztán.
El empresario chileno recuerda con cariño "el caserío" de la familia, enclavado en la localidad de Arizkun, como si fuera el panal al que siempre regresan las abejas tras recolectar el polen por mucho que se alejen. El CEO de Sigdo Koppers ha visitado en varias ocasiones ese vientre materno que hoy sigue evocando con nostalgia paisajes de los lienzos de los pintores que retrataron la vida en la zona a principios del siglo pasado.
La familia Errazuriz Ossa no ha olvidado nunca sus raíces vascas y la conexión con sus familiares baztandarras, cada vez más alejados en el árbol genealógico. Tal vez por ello varios Errazuriz se han casado con otros descendientes de la diáspora vasca. Juan Ignacio no oculta que esa cercanía ha sido determinante a la hora de establecer lazos con tres empresas vascas. En las seis generaciones de los Errazuriz afincadas en Chile desde 1733, destacan dos presidentes del país y un vicepresidente en el siglo XIX, varios empresarios y también altos cargos de la Iglesia. El primero en cruzar el mar fue Francisco Javier de Errazuriz y Larrain, un capitan a guerra que llegó a ser alcalde de Santiago. Su hijo, el primero nacido en el país, también fue alcalde de la capital.
En la actualidad, Juan bromea cuando habla de su hermano mayor, Francisco Javier, "el bueno de la familia". Es un cardenal muy cercano al Papa Francisco, que lo ha elegido junto a ocho otros cardenales para ayudarle en el Gobierno de la Iglesia y reformar la Curia romana.
perfil
Los Errazuriz han dejado para la historia dos presidentes chilenos y hoy, un cardenal cercano al Papa Francisco