Bilbao. Miles de personas secundaron ayer por la tarde las manifestaciones unitarias convocadas en las tres capitales de la CAV por todos los sindicatos representados en la mesa general de la función pública -ELA, LAB, CCOO y UGT- en defensa de los servicios públicos. Las centrales solicitan al Ejecutivo vasco que retire el decreto de ampliación de la jornada laboral.

Bajo el lema Dekreturik ez! Enplegu Suntsiketarik ez! Zerbitu publikoen defentsan, hemen erabaki!', las marchas, que también eran apoyadas por otras centrales sindicales como ESK, STEE-EILAS, Satse o SME, denunciaron las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco en el ámbito del sector público como la ampliación en 22,5 horas anuales la jornada de los funcionarios. La protesta de Bilbao partió a las cinco y media de la tarde de la Plaza del Sagrado Corazón y, a la misma hora, salió la marcha de Donostia desde el Boulevard. Por último, en Gasteiz la manifestación se inició a las siete de la tarde de la calle Bilbao.

En la capital vizcaína, la manifestación concluyó en la plaza del Arriaga entre lemas en contra de los recortes. Al inicio de la misma, el responsable de Servicios Públicos de ELA, Igor Izagirre, dijo que el decreto de ampliación de la jornada laboral supondrá "destrucción" de empleo y calificó de "inaceptable" que, con la actual situación de desempleo, el Gobierno vasco opte por "destruir empleo y vaya en contra de la calidad de los servicios públicos". "Ahora es cuando más necesidad hay de esos servicios", añadió.

"Que retire el decreto" "La manifestación es un fiel reflejo del enfado que el decreto ha generado en todos los colectivos y esperemos que el Gobierno vasco recapacite y retire el decreto", señaló la representante de LAB, Arantza Sarasola. Desde CCOO-Euskadi, Pablo García calificó la jornada de "especial" y subrayó que los trabajadores del servicio público tienen claro que hay que "evidenciar lo que en la mesa de negociación no quiere hacer evidente" el Gobierno vasco, dijo.