La oposición pide "un cambio de rumbo"
El PNV exige a Rajoy una alternativa al fiasco de sus políticas de austeridad para dejar atrás la crisis
vitoria. Todos los partidos de la oposición pidieron ayer a Rajoy "un cambio de rumbo" en su política para reorientarla hacia la creación de empleo y las medidas de estímulo de la economía. El presidente del Gobierno central respondió que no tiene ninguna intención de "ceder ahí" y se mantendrá en el camino de la austeridad. En su opinión, la receta basada en "el esfuerzo, el sacrificio y la perseverancia" es la única respuesta ante la crisis, el resto -lo que proponen ahora los partidos o las medidas del anterior gobierno socialista- "son políticas erráticas", "disparates" y "gestos de cara a la galería".
Desde la bancada del PNV, Aitor Esteban puso el espejo de la evolución de otros países para constatar el "fiasco" de las políticas de austeridad. "Hay que incentivar la economía ya. ¿Cómo es posible que EEUU salga adelante, Asia salga adelante, y Europa no? Somos la única zona del mundo que lleva cinco años en recesión", reprochó.
Rajoy no flaqueó y rechazó los argumentos de todos los partidos, que se apoyaron en los datos del paro y la corrección a la baja de las previsiones del propio Gobierno. En contraposición, el presidente solo pudo sacar la bandera de la prima de riesgo y la prórroga de dos años para corregir el déficit. Esa estrategia le llevó a restar importancia a la cifras del paro.
"Le importa mucho a quien no encuentra un trabajo que el interés de nuestra deuda haya caído a un 4%? Sin duda, señorías, muchísimo. Seguramente no lo percibe, pero pronto tendrá más posibilidades de encontrar empleo", afirmó.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le pidió diálogo para "diseñar el camino" de salida de la crisis. Rubalcaba aseguró no compartir la visión optimista del presidente español. Al contrario dibujó un país "con miedo, desconfiada, pesimista" que requiere de acuerdos en los que participen Gobierno, sindicatos, empresarios, partidos y comunidades autónomas.