MADRID. La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, mostró ayer sus cartas y su disposición a llevar hasta el final la tensa partida que mantiene con la ejecutiva de su partido en el ámbito fiscal. La pieza de mayor peso en el ala más conservadora de los populares aseguró ayer en una entrevista en la Cope que Cristóbal Montoro es el culpable de las subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno español y le acusó de aumentar la presión fiscal por convicción y no por las urgencias derivadas de la crisis.
El reproche sonó con fuerza en un momento de tensión interna en el que Aguirre no está dispuesta a ceder en la presión a Rajoy para que baje los impuestos. La carismática líder popular reconoció que mantuvo "una discusión bastante encendida" con Montoro durante el comité ejecutivo de lunes. "Es evidente que todo lo que es sector público, servicios que no tiene por qué prestar la Administración hay que reducirlos o privatizarlos, pero luego es evidente que las duplicidades hay que suprimirlas", señaló. Cualquier cosa antes de tocar los tributos porque el PP "cree en los impuestos bajos". Es una cuestión que "está en el ADN" popular y, por ello, Aguirre pensaba que Montoro "también creía en los impuestos bajos", aunque ahora está "empezando a dudarlo".
Los socialistas han visto una brecha en la coraza de la mayoría absoluta, y su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, mostró su disposición a explorar esa vía para forzar un cambio en las políticas del Gobierno central. No parece empresa fácil porque el aparato del partido cerró filas rápidamente.
Lo hizo primero Dolores de Cospedal que replicó a Aguirre con la contundencia de la escasa afinidad que se les supone: "Aquí nadie está para hacer algo en lo que no crea". El portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, apostó en cambio por defender al agraviado para mostrar su disconformidad con el mensaje sin cargar las tintas con el mensajero. Alonso recordó que fue Montoro el ministro que bajó los impuestos en el primer gobierno de José María Aznar. "Se puede tener ideas, pero luego cuando se gobierna hay que ser más pragmático e intentar que las medidas sean lo más equitativas posible", expuso.
Esperanza Aguirre. Foto: efe