BILBAO. Según ha informado la entidad vasca, la calificación refleja la fortaleza de sus parámetros financieros. Fitch considera que los activos problemáticos están "adecuadamente provisionados" y que los parámetros de liquidez son confortables, con unos adecuados ratios de depósitos sobre inversión crediticia

El ratio de depósitos sobre créditos concedidos de Laboral Kutxa se situaba a cierre de 2012 en el 86,9 por ciento, cuando las entidades del sector se sitúan, como media en el 70,9 por ciento.

La agencia de calificación resalta además que el grado de capitalización es adecuado, dado el perfil de riesgos de la entidad.

Laboral Kutxa cuenta con una fuerte capitalización del 11 por ciento, que la sitúa en una "sólida posición patrimonial" cara a su futuro, superando ampliamente el nivel mínimo del 9 por ciento exigible a partir del 1 de enero de 2013.

Asimismo, Fitch valora positivamente su ratio de morosidad inferior al sector. Al final del pasado ejercicio, la morosidad de Laboral Kutxa se situó en el 6,95 por ciento, una cifra sensiblemente inferior a la media del sector que alcanzó en el 10,4 por ciento tras el trasvase de activos dudosos de las entidades nacionalizadas a la Sareb (11,4% pre Sareb).

Por último, se valora su concentración geográfica en el ámbito de influencia, básicamente de la CAV y Nafarroa, donde las expectativas son más favorables que en el resto del Estado.