BILBAO. "La aplicación de las TICS, (las tecnologías de la información), permiten incrementar la competitividad de las empresas y solo las economías conscientes de su importancia consiguen un crecimiento sostenido y sostenible en el tiempo", afirmó ayer la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, por lo que adelantó que el Ejecutivo tiene previsto reorientar sus políticas en el ámbito de la sociedad de la información y la agenda digital para aprovechar "al máximo" el uso de estas tecnologías. La responsable de Industria del Gobierno Vasco efectuó estas declaraciones con motivo de su presencia en un desayuno coloquio organizado ayer en Bilbao por Telefónica y Deia bajo el título El efecto multiplicador de las TICS en el desarrollo de la empresa. Ejemplos prácticas de las compañías vascas.

En el acto presentado por el director de Deia, Bingen Zupiria, intervinieron el director de relaciones institucionales de Telefónica, Antonio Bengoa, y los representantes de tres empresas vascas de vanguardia, Salto Systems, CIE Automotive y Orbea, Gonzalo Marco, José Esmorís y Daniel Martínez, respectivamente, que describieron el papel que juegan las tecnologías de la información en el desarrollo de sus organizaciones.

En el transcurso de su intervención, la consejera Arantza Tapia, tras recordar que el "compromiso" del Gobierno vasco en los últimos años con las tecnologías de la información "ha sido claro", pasó revista a la importancia del uso de las TICS para hacer de las empresas unas organizaciones más competitivas. Para la consejera vasca de Desarrollo Económico, cada vez está "más demostrado" el importante papel de estas tecnologías y su "impacto directo y fundamental" a la hora de incrementar la competitividad de las empresas, y por ende en el crecimiento económico y en la creación de empleo.

Arantza Tapia recordó el hecho de que por cada millón de euros invertidos en el sector de las TICS se generan más de 33 puestos de trabajo. Por lo tanto, subrayó la importancia de invertir, pero también de utilizar las tecnologías. En este sentido, la consejera vasca considera que la empresa y la sociedad vasca ya tiene acceso a infraestructuras digitales y ahora, en su opinión, la prioridad es utilizarlas.

Según Tapia la apuesta del Ejecutivo por la agenda digital vasca ha ayudado a situar a Euskadi en una posición "ventajosa" algo que no ha sido una "casualidad".

La consejera tras destacar que el Gobierno Vasco siempre "ha estado ahí" y, además, "pretende seguir estando", pero la cuestión que se plantean en la actualidad es "por dónde seguir". Tapia adelantó que el Gobierno Vasco va a reenfocar el plan de Euskadi en la sociedad de la información, lo que supone la agenda digital para 2015, ante la constatación de que el País Vasco, según distintos informes técnicos, está entre "los mejores países" en implantación digital y conectividad pero no se utilizan de forma suficiente las TICS. La consejera afirmó que es necesario obtener "más rendimiento" y aprovechar "al máximo" las potencialidades que ofrecen las infraestructuras existentes en Euskadi, en especial por parte de las pymes vascas.

El director de Deia, Bingen Zupiría relató el notable impacto de las tecnologías de la información "en nuestras vidas, en el ocio, en las empresas, en la formación, en la relación con los clientes..." y resaltó las "múltiples oportunidades" que ofrecen y los profundos cambios que han producido en los medios de comunicación.

Inversión en EuskaDI Los representantes de Telefónica, el director territorial de la zona norte, Javier Zorrilla, y el director de relaciones institucionales, Antonio Bengoa, señalaron el notable esfuerzo inversor de la compañía en Euskadi y el efecto multiplicador del uso de las TICS. Zorrilla destacó que Telefónica tiene previsto invertir unos 130 millones de euros en Euskadi este año, además de otra serie de inversiones recurrentes, con la finalidad de facilitar la conectividad en banda ancha a través de la fibra óptica. En concreto prevé que este año unos 150.000 los hogares vascos tendrán la posibilidad de conectarse hasta a 100 megas de velocidad de bajada y elevar progresivamente esa cifra hasta el medio millón para el año 2015.

Por su parte, Antonio Bengoa, efectuó una reflexión sobre los avances que se vienen produciendo en los últimos años y que están dando lugar a un mundo "cada vez más digital" y en el que hay encuestas en países europeos donde un 84% de los encuestados "prefieren tener internet a disponer de coche".

El directivo de Telefónica recordó que el nuevo usuario digital es "activo, decide e influye". En este contexto, Bengoa afirmó que todos estos cambios propician que hoy en día las empresas aprovechen el mundo digital para buscar "nuevos modelos y oportunidades de negocio" de forma que se espera que para 2020 sea el segundo sector por nivel de actividad en PIB después del turismo.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, clausuró la jornada. Foto: David de Haro