MADRID. La tasa interanual del 1,4% alcanzada en abril es la más baja desde marzo de 2010, cuando la inflación se situó también en el 1,4%. Desde el arranque del presente ejercicio, la inflación interanual se ha reducido 1,3%, desde el 2,7% al 1,4%.
El Gobierno espera que el IPC se contenga este ejercicio, hasta el punto de que podría cerrar el año por debajo del 1%, según dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes.
Parte de la bajada del IPC en abril se debe al abaratamiento de la luz. La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que tienen acceso unos 22 millones de clientes, bajó una media del 6,62% a partir del 1 de abril, lo que se traduce en un ahorro de la factura eléctrica de unos 29,35 euros anuales para un consumidor medio.
Además, durante el segundo trimestre del año no se procederá a actualizar la tarifa del último recurso del gas natural, que se mantendrá sin cambios, debido al prácticamente nulo avance de la materia prima.
Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (abril sobre marzo), los precios registraron durante el cuarto mes del año un repunte del 0,4%, encadenando así tres meses consecutivos al alza tras la subida también del 0,4% que experimentaron en marzo.
Este repunte del 0,4% es el más bajo registrado en un mes de abril desde hace más de una década, ya que en los ejercicios posteriores, el IPC ha repuntado siempre por encima de esta cifra. De hecho, en todos los meses de abril desde 2010 a 2012, los precios se incrementaron mensualmente más de un 1%.
Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en abril en el 1,5% en tasa interanual, 1,1 puntos por debajo del dato de marzo. En tasa mensual, el IPCA subió un 0,1% en el cuarto mes del año.
Los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 14 de mayo.