BILBAO. La fusión de las cajas Ipar Kutxa y Caja Laboral dio ayer un paso definitivo con la presentación de su nueva marca. Un emblema que combina los colores y los nombres de las dos cooperativas que hace algo más de un año decidieron unir sus caminos. Con el nombre principal -Laboral- definido, la aportación de la palabra kutxa -caja en euskera- supone, para la entidad, remarcar por un lado su carácter de caja y por otro su origen, como entidad vasca. Será la marca que desde ahora utilizará la cooperativa en todo el Estado, ya que además de su fuerte implantación en Hegoalde, cuenta con numerosas oficinas en Castilla y León.
La primera asamblea de todos los cooperativistas -socios de trabajo y socios de capital- fue el escenario escogido para la presentación del nombre y el logo que sintetiza la unión de las dos cajas.
Desde que en marzo de 2012 las dos cooperativas anunciaron la operación, la fusión ha seguido los pasos previstos, que culminarán con la integración operativa prevista para el próximo mes de octubre. Hasta entonces, la entidad seguirá profundizando en su renovación. Con el nuevo nombre ya presentado oficialmente, se ha dado inicio al cambio de rotulación de la imagen corporativa en todas las oficinas -algunas ya lucen los nuevos colores, como la de la fotografía de arriba-. Un proceso que coincidirá con la renovación de algunas de ellas y con el cierre de las oficinas duplicadas.
Ese proceso está en marcha y se espera que se cierre una oficina al día hasta mediados de junio. La entidad ha valorado durante meses como afrontar la duplicidad de sucursales de las antiguas cajas, que, en algunos pueblos competían casi puerta a puerta. En esos casos, se ha optado por cerrar una de las dos. Curiosamente, las oficinas cerradas en un primer momento serán las definitivas, ya que la entidad ha decidido modernizar su concepto de oficina con una nueva imagen y organización interna. La caja está trabajando actualmente en ese proceso de reforma, usando las sedes que cerrará a medio plazo como sucursales de acogida temporal. Así, las sedes escogidas son las que en principio cerrarán.
En cuanto al concepto, la nueva caja remarcará el modelo de bancaseguros que desde un principio anunció que impulsaría. Lagun Aro, Ipar Kutxa y Caja Laboral serán uno. Ello implica que las futuras oficinas contarán con agentes especializados de diferentes áreas, como banca personal, premium, seguros o banca de empresa. Precisamente, manteniendo la tradición de la Laboral, la nueva entidad seguirá teniendo como una de sus áreas de negocio más importante el área dedicada a la financiación de pequeñas y medianas empresas.
Banca cooperativa Uno de los identificativos que caracterizarán la rotulación de las sucursales, junto con la nomenclatura corporativa -Laboral Kutxa-, será la referencia Banca Cooperativa. Todas las oficinas lucirán ese lema, remarcando un elemento que desde la entidad entienden que "es diferenciador" e identifica "la otra forma de hacer banca", que promueven "desde la responsabilidad social, desde el espíritu emprendedor que nos caracteriza y con la vista puesta en el presente y en el futuro, comprometidos con nuestro entorno y con la sociedad, apoyando su crecimiento". Ese eslogan, en las oficinas vascas ira escrito en euskera -banka kooperatiboa-. De esa forma, la entidad cree que se remarca el modelo cooperativo que las dos entidades, antes de la integración, ya desarrollaban.
En el proceso de construcción de la nueva marca, con su nombre, logo, y con el enfoque se ha tenido en cuenta el recuerdo de ambas entidades, tanto en sus colores como en el nombre, según subrayaron ayer fuentes de la entidad. Así, el nombre es el resultado de una simplificación natural, breve, ágil e incorpora referencias de ambas entidades, resultando fácilmente reconocible por los clientes de ambas y el público en general. "Semánticamente, laboral aporta un territorio positivo, relacionado con lo profesional, el trabajo, el esfuerzo o la efectividad, y la referencia kutxa, hace mención expresa y directa a su personalidad euskaldun".
En cuanto al logo, éste incluye componentes de la gama cromática de ambas cooperativas de crédito, que eran diferenciales en el sector. Así, y mediante la unión de los principales colores de las dos entidades de origen, "se pretende representar un punto de encuentro que simboliza la banca cooperativa".
A partir de la presentación oficial de la marca ayer esta comenzará a utilizarse e implementándose paulatinamente en los diferentes elementos de comunicación como rótulos, papelería comercial, tarjetas, publicidad. Para ello, la entidad ha comenzado ya una campaña de marketing y publicidad.
Laboral Kutxa, que oficialmente surgió en noviembre del pasado año, cuenta con 24.400 millones de euros en activos, 421 sucursales, y 2.126 socios de trabajo y tiene presencia en los mercados de la CAV, Nafarroa, Aragón, Rioja, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Madrid. Lo hizo tras completar los saneamientos requeridos. Es, por tanto, una entidad de tamaño pequeño dentro del sistema financiero estatal, aunque goza de una salud envidiable, con uno de los ratios de solvencia más elevados del sistema, del 11%. La caja obtuvo un beneficio neto de 36,7 millones en el primer trimestre de este año.