BILBAO. El dirigente sindical ha defendido la necesidad de la huelga general del próximo 30 de mayo, recordando que la situación "es desconocida, durísima, gravísima" y que "están hundiendo todo lo social". "Y además quieren comodidad, quieren paz social y evidentemente a quien destruye cualquier equilibrio social, cualquier cosa menos paz social", ha subrayado.
Muñoz, en declaraciones a "Vasco Press", ha reconocido también que les hubiera gustado coincidir con CCOO y UGT en la convocatoria del 30-M y cree, además, que "deberíamos coincidir" porque "no ha terminado la fase ajustes y de recortes", aunque tampoco ha obviado las diferencias que les separan.
Con todo, ha arremetido contra Confebask, asegurando que "no hay derecho" a que su secretaria general, Nuria López de Guereñu, "salga diciendo que los presupuestos de Urkullu tienen excesivo gasto social" y denunciando que "tienen por objeto, lo expresan ellos, usar los instrumentos que le ha dado la reforma para destruir los convenios".
A su juicio, la reticencia de CCOO y UGT ante la huelga "probablemente" se explica "porque su objetivo es estar presente en la mesa de diálogo social". Y si ELA siempre la ha criticado, en esta coyuntura "de absoluta unilateralidad, que el referente sea estar en esas mesas para dar cobertura a los gobiernos, nos parece un despropósito".
Según Muñoz, "todo lo que nos importa a la clase trabajadora, todo en relación a derechos sindicales y sociales, todo se decide fuera de esas mesas, directamente entre gobiernos y patronal". Como ejemplos ha citado los últimos acuerdos de CCOO y UGT en Madrid, la reforma de pensiones de Zapatero, "Rajoy se la ha destrozado y anuncia que va a hacer más", y el acuerdo de negociación colectiva con la CEOE, también incumplido.
Adolfo Muñoz, no obstante, ha asegurado que "nos hubiera gustado que hubiésemos coincidido, deberíamos coincidir, no ha terminado la fase ajustes y de recortes". El camino, en su opinión, lo marcan Grecia y Portugal y, a la vista de su situación, se ha preguntado "qué razones existen para contemporizar ante gobiernos ultraliberales que han mamado del pensamiento de Teacher".
Y respecto a un hipotético acuerdo interprofesional, se ha mostrado convencido de que "la patronal lo que está buscando son acuerdos que le den referencia y legitimidad mientras la avería, la caída salarial, la obtienen en las empresas. ¨En qué le vincula ese acuerdo a la patronal? En nada". "No estamos dispuestos a ir a escenarios en donde la patronal obtiene legitimación a cambio de acuerdos que no vinculan", ha añadido.
El secretario general de ELA ha insistido en el valor de la movilización porque "hay alternativa" a pesar de que "los gobiernos están noqueados". "Nuestro problema no es tirar un gobierno", ha explicado, "nuestro problema es que el que entra hace lo mismo porque no hay alternancia, pero no hay alternativa. La huelga, las movilizaciones, busca que la política se reivindique, necesitamos a la política, para que se planteen elementos de alternativa".
En esta coyuntura, la huelga general "es un instrumento como no hay ningún otro para que nos pongamos de acuerdo un montón de organizaciones y de militancia sindical y social y traslademos a nuestros ámbitos, se hacen miles de asambleas, la alternativa que planteamos", ha sostenido. "Es lo que vamos a hacer y esta huelga general va a tener además un planteamiento de elaboración de una carta social, para que sea un elemento compartido de sindicatos y movimientos sociales y a eso le queremos dar continuidad", ha concluido.