Bilbao. El comité y la dirección de Cementos Lemona han alcanzado un preacuerdo para renovar el convenio de empresa y para readmitir a 16 trabajadores que habían sido despedidos, según informaron los sindicatos de la planta. Las centrales celebraron el acuerdo como una victoria que según explicaron llega tras un conflicto colectivo iniciado a finales de septiembre y cuya resolución llega tras la mediación del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco.

Hoy a las once de la mañana ELA y LAB, centrales mayoritarias de la planta, realizarán una rueda de prensa en la que darán a conocer los detalles del preacuerdo alcanzado ayer por la mañana con la dirección. Los trabajadores de Cementos Lemona llevan en huelga indefinida desde el pasado 5 de diciembre, cuando el grupo Cementos Portland puso en marcha un ERE de extinción en la fábrica vizcaína que afectaba a 34 empleados. Una parte de los incluidos en el ERE accedieron a la prejubilación, con lo que el número de trabajadores que querían ser readmitidos quedó en 16. Además del paro, algunos de los empleados han permanecido acampados en tiendas de campaña junto a la planta en señal de protesta durante todo este tiempo.

A raíz de la adquisición de la empresa por parte de grupo cementero irlandés CRH en febrero, los sindicatos explican que comenzaron unas negociaciones para dar salida al conflicto. Ayer las conversaciones, en las que ha participado el departamento de Empleo del Gobierno Vasco a modo de mediador, llegaron a buen puerto al acordarse la readmisión de los 16 despedidos. Asimismo, también se alcanzó un preacuerdo para renovar el convenio colectivo con cláusulas que aseguran la no aplicación de la reforma laboral, indicaron las centrales vascas, que celebraron también que se han acordado las medidas de flexibilidad necesarias "para hacer frente a la carga de trabajo y para hacer viable el nuevo proyecto empresarial".

La cementera de Lemona es uno de los ejes económicos del valle de Arratia, no solo porque da trabajo más de un centenar de personas sino porque de la planta dependen un gran número de empleos indirectos de la comarca. El parón de la construcción ha hecho que la planta haya bajado la producción y haya afrontado varios procesos de ajuste, aunque parece que con el acuerdo alcanzado ayer se asegura varios años más de vida.

Miembros del comité de Cementos Lemona en una comparecencia para informar de la reunión mantenida con la dirección de CRH. Foto: david de haro

El conflicto

l ERE de Portland. El anterior propietario de Cementos Lemona activó en diciembre los 34 despidos incluidos en el ERE. Una parte de los afectados decidió acogerse a bajas voluntarias y prejubilaciones.

l Venta a CRH. El grupo irlandés ha abierto las negociaciones, que con la mediación de Lakua han acabado con la readmisión de los 16 empleados que querían volver a la fábrica.

La cifra

140

l Días de huelga. El acuerdo pone fin a un conflicto de casi 5 meses.