MADRID. Según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viviendas hipotecadas en Euskadi ascendió en febrero a 1.522, lo que supone un crecimiento del 5,4 por ciento comparado con enero, pero un descenso del 23,4 por ciento respecto a febrero del año anterior.

El importe prestado para esas hipotecas se eleva a 195,4 millones de euros, un 28,8 por ciento menos que el total concedido un año antes, aunque un 6,5 por ciento superior al de enero de 2013.

En el conjunto del Estado, la caída interanual del número de hipotecas fue del 7,5 % y sumó 34 meses consecutivos a la baja.

El importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda se situó en España en 103.626 euros, el 1,9 % menos que un año antes pero ligeramente superior, en un 0,7 %, que en enero.

El capital prestado para hipotecas sobre viviendas también evolucionó a la baja en febrero hasta alcanzar 2.507,4 millones de euros, el 4,2 % menos que un mes antes y el 9,2 % menos que en el mismo mes del año anterior.

La caída de febrero rompe la tendencia que se vio en enero, cuando el número de hipotecas firmadas creció respecto al mes anterior hasta un 44,8 %, un aumento que los expertos señalaron como no duradero y que obedecía a la eliminación de la deducción fiscal por compra de vivienda y a la subida del IVA para vivienda nueva, que entró en vigor el 1 de enero.