Hacienda descarta más ajustes en 2013

El secretario de Estado de Hacienda asegura que el Gobierno del PP no contempla recortes

vitoria. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, aseguró ayer que el Gobierno español no contempla medidas de ajuste adicionales para este 2013, aunque destacó sí sigue trabajando para publicar la lista de grandes defraudadores y morosos.

En declaraciones a los medios tras acudir al primer Foro Español de Juego Responsable, Ferre insistió en que hay una Ley de Presupuestos en vigor que se está aplicando y que incluye una previsión de ingresos que en principio no se va a modificar, pese a que el Estado debe seguir apretándose el cinturón para intentar cumplir sus objetivos de déficit y a que algunas entidades, como el Servicio de Estudios del banco BBVA esta misma semana, han estimado que los recortes serán necesarios. BBVA calcula un ajuste de 30.000 millones de euros en los próximos años para poder asumir esos límites de gasto.

Por otro lado, sobre la lista de grandes defraudadores -indultados por el Ejecutivo- que inicialmente se iba a publicar en el primer trimestre del año, el secretario de Estado de Hacienda indicó a los medios que el Gobierno popular sigue trabajando en el cambio legislativo que requiere algo así.

"Se trata de un tema especialmente delicado porque afecta a derechos fundamentales de las personas que están recogidos en la Constitución", argumentó Ferre. Así, el Gobierno busca, según añadió, la "mejor solución legislativa" para poder publicar este tipo de listas y conseguir el efecto de ejemplaridad en el pago de impuestos "sin dejar de proteger los derechos de los ciudadanos".