washington. Una investigación de 15 meses realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) destapa por primera vez la identidad de muchos usuarios de paraísos fiscales, entre los que figura la baronesa española Carmen Thyssen-Bornemisza.
Un adelanto de la investigación fue publicado ayer en la web del ICIJ, que se ha metido en el mundo de los paraísos fiscales tras acceder a unos 2,5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Cook. La investigación indaga en los movimientos de unas 120.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y de cerca 130.000 personas, entre ellas multimillonarios de Europa del Este e Indonesia, ejecutivos de empresas rusas, médicos estadounidenses y traficantes de armas.
Los documentos analizados muestran "cómo el secreto financiero extraterritorial se ha extendido agresivamente en todo el mundo, permitiendo a los ricos y a los bien conectados evadir impuestos y alimentando la corrupción y los problemas económicos en los países ricos y pobres por igual", según el ICIJ, que asegura que el tamaño total de los archivos es "160 veces mayor" al de la filtración por parte de WikiLeaks. Una ingente cantidad de información analizada por 86 periodistas de 46 países que irán publicando sus hallazgos a medida que ocurran, y en cuyo adelanto aparece la baronesa Thyssen, "quien usa una compañía en las Islas Cook para comprar obras de arte en casas de subastas como Sotheby's y Christie's".
También se menciona a Jean-Jacques Augier, co-tesorero de la campaña electoral de François Hollande, al presidente azerbaiyano, Ilham Alíyev, y a multimillonarios indonesios con vínculos con el fallecido dictador Suharto. También figuran personas y empresas vinculadas al caso Magnitsky, un escándalo de fraude fiscal que derivó en la prohibición de la adopción de niños rusos por parte de familias de Estados Unidos y tensó las relaciones entre ambos países.
Carmen Thyssen-Bornemisa.