Confebask ve "excesivo" el
gasto social del presupuesto vasco
VITORIA. La secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, cree que los servicios sociales tienen "excesivo peso" en el proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco, que pone "mucho menos énfasis" en la reactivación económica. La número dos de la patronal vasca señaló ayer que el proyecto del Gobierno son unas Cuentas "restrictivas" con "un peso excesivamente reducido en reactivación", e insistió en la propuesta de la patronal para que el ahorro invertido, no sólo en EPSV, sino también en otros fondos, "se inyecte" en la economía vasca.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, López de Guereñu subraya que los Presupuestos tienen "un peso excesivo en servicios sociales y públicos, y se hace mucho menos énfasis en lo que es política de reactivación". En este sentido, recuerda que los servicios relacionados con la economía, que son los que podrían impulsar la reactivación, tiene un peso de un 11,5%, de forma que se ha reducido respecto al Presupuesto anterior.
También se refirió al Departamento de Empleo, y aseguró que "se prima en exceso la protección de desempleo y se rebaja excesivamente la activación del empleo, que es lo que permitiría reducir el número de desempleados y, con ello, el gasto asociado a políticas sociales". "Trabajaremos con lealtad y responsabilidad para tratar de que esos Presupuestos estén más cerca de activar el empleo y tener menos desempleados", dijo, y pidió al Ejecutivo "primar la inversión frente al gasto", insistió la secretaria general de Confebask.