vitoria. El Parlamento Vasco denunció ayer que la reforma laboral facilita el despido de los trabajadores y precariza las relaciones laborales, por lo que pidió al Gobierno español su derogación con los votos de todos los grupos salvo el PP. Los grupos presentaron un total de 249 propuestas de resolución. Entre las referidas específicamente al empleo, EH Bildu y PNV sacaron adelante una propuesta en la que se insta al Gobierno vasco a paralizar la implantación de grandes superficies comerciales e impulsar medidas de apoyo al pequeño comercio.
Por otro lado, PSE y EH Bildu presentaron sendas iniciativas en las que pedían dejar sin efecto el decreto de incremento de la jornada laboral de funcionarios y empleados públicos aprobada el martes por el Gobierno Vasco, aunque el rechazo de PNV, PP y UPyD hizo decaer las propuestas. En cambio, la sintonía fue generalizada, con la excepción del PP, a la hora de pedir la derogación de la reforma laboral al haberse constatado que "lejos de servir para crear empleo lo único que ha conseguido es facilitar el despido y precarizar las relaciones laborales".
También salió adelante una enmienda de PNV y PP en la que se considera necesario que el Gobierno vasco mantenga la dotación presupuestaria para la Renta de Garantía de Ingresos, Prestación Complementaria de Vivienda y Ayudas de Emergencia Social. Estos dos grupos transaccionaron otra enmienda en la que se insta al Gobierno a orientar Lanbide hacia la intermediación y la empleabilidad de las personas paradas.