Bilbao. La combinación de la crisis económica y una regulación del sector energético español mejorable, "el sistema gasista es claramente poco eficiente", según afirmó ayer el consejero director general de Naturgas, Massimo Rossini, ha afectado a las cuentas de la citada Naturgas Energía en 2012 pues la empresa ganó 106 millones de euros, un 23% menos.

De la complicada situación económica española es buena muestra, según reconoció Rossini que hay "clientes domésticos que se están dando de baja del servicio de gas no para pasar a un competidor sino porque abandonan el servicio". De hecho hay consumidores que tras un corte por impago han vuelto a utilizar la bombona de butano, indicó.

Rossini presentó los resultados de la compañía energética en 2012 junto al presidente de Naturgas, Manuel Menéndez, y adelantó que 2013 será el "año más complicado" de la crisis y en el que, en relación al suministro de gas natural, lo "difícil no es vender, sino vender con margen, -algo casi imposible- y cobrar".

El máximo responsable de la gestión de Naturgas señaló que tienen problemas de morosidad con la industria por lo que están realizando una evaluación exhaustiva del perfil de riesgo de cada cliente dentro de la estrategia de mantener a sus principales clientes industriales, "algo que nos está costando dinero porque el mercado está muy complicado y las tarifas no cubren los costes reales del gas".

En este sentido abogó por analizar la situación de las centrales eléctricas de ciclo combinado a gas que están trabajando al 45% de su capacidad, o menos, y sin rentabilidad en muchos casos.

Massimo Rossini destacó que en 2013 no cree que vaya a mejorar la coyuntura económica lo que, a su juicio, puede generar "condiciones peores de pago". Ante esta adversa coyuntura la apuesta de la empresa para este año será la mejora "continua" de la calidad y seguridad del suministro, la búsqueda de una mayor eficiencia operativa de las redes de distribución, el aumento de la cartera de clientes duales, y la anticipación de riesgos. La buena gestión de Naturgas le ha permitido mantener su posición en el mercado y los beneficios.

Hub gasista de Bilbao El control casi total de Naturgas por parte de la portuguesa EDP condiciona la posición de la empresa en relación a su posible participación en el hub, o centro de distribución, gasístico de Bilbao, -para cuya promoción se constituyó por parte del EVE y de BBK una sociedad -. Rossini se mostró prudente recordando que Portugal también tiene su propio centro de regasificación, que la decisión no está tomada y que tienen la "obligación" de analizar su posible participación aunque no se mostró entusiasmado por la posibilidad.

En relación al EVE, recordó que a lo largo de este semestre puede reducir su participación del 10 al 5%, porcentaje que mantendría hasta 2016.

El beneficio cae el 23% Naturgas Energía obtuvo en 2012 un beneficio neto de 106 millones de euros, un 23% menos que en 2011, con un Ebitda de 169 millones mientras que la cifra de negocios aumentó un 9% hasta los 1.700 millones, el 65% en Euskadi. Las inversiones sumaron unos 50 millones de euros, el 10% menos, aunque se mantendrán este año las necesarias para llevar el gas, entre otros, a Zaramillo y Berriatua.

Massimo Rossini, consejero-director general de Naturgas, y el presidente, Manuel Menéndez. Foto: Oskar Martinez

"Este 2013 será el año más complicado ya

que además estamos vendiendo gas por debajo del precio real"

"El sistema gasista español es claramente poco eficiente y está sobredimensionado"

Massimo ROssini

Consejero director general de EDP Naturgas