madrid. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, está convencido de que Bankia será capaz de devolver las millonarias ayudas que ha recibido, pero también de que el resto de entidades nacionalizadas, CatalunyaBanc y Novacaixagalicia, podrán hacerlo.
El titular de Economía ha destacado que la situación actual de estas tres entidades en manos del Estado es mejor que en el pasado por la ayuda europea recibida en condiciones muy favorables, pues el interés ronda el 0,5 %, a un plazo "muy largo" (12,5 años) y con un periodo de carencia de diez años.
De Guindos ha recordado que España recibió para sanear su sistema financiero y poner en marcha Sareb, el denominado "banco malo", una línea de crédito de unos 40.000 millones de euros, pero su coste equivale a aproximadamente el que tienen actualmente unos 5.000 millones de deuda española a diez años.
Ha sido un préstamo muy favorable para sanear las entidades, mejorar su gestión, conseguir que vuelvan a ser rentables y finalmente privatizarlas, ha resumido el ministro. En cualquier caso, de Guindos tiene otras iniciativas en marcha que afectan al sector financiero y más en concreto a las remuneraciones de los banqueros.
El ministro recuerda que en estos momentos se discute en Europa la posibilidad de limitar el sueldo de los ejecutivos de las entidades financieras, y aunque ya hay prácticamente un acuerdo, se trata de unos mínimos. "El planteamiento del Gobierno español va más allá de establecer limitaciones a los bonus. Creemos importante introducir en la remuneración de los banqueros transparencia y claridad", ha explicado el ministro.
Y la forma de hacerlo es que los paquetes globales, es decir el sueldo fijo y el variable, de los primeros ejecutivos de la banca en España sean aprobados por sus accionistas en la junta general.
"Es algo que seguramente no se va a recoger en la directiva que está ahora en discusión pero que el Gobierno español tiene pensado implementar en los próximos meses", con la trasposición a la normativa nacional.