Leire Uria

bilbao. El banco creado por BBK, Kutxa y Vital presentó ayer los resultados obtenidos el pasado ejercicio, el primero de andadura de Kutxabank. Un año marcado por la coyuntura económica en el que la entidad, según anunció ayer su presidente, Mario Fernández, renegoció un total de 3.257 hipotecas. De esas negociaciones, un 92,77% resultaron exitosas.

"En la entidad diferenciamos los deudores de buena fe que quieren pagar y no pueden, los que desean hacerlo y pueden pero menos, y también los que no quieren", puntualizó. Por ello, insistió que desde Kutxabank se buscan soluciones para quienes se encuentran entre los primeros grupos, "como mujeres separadas con hijos a su cargo que no reciben las pagas previstas". A su juicio, "es lógico que estas personas reclamen una solución a su situación, pero éste es un problema social y la solución también debería venir por ahí y no solo desde las entidades financieras". Por eso abogó porque las nuevas normativas que se aprueben "no sean una invitación a no pagar".

84,6 millones de euros En cuanto a las cifras globales del grupo, Kutxabank logró el pasado año un beneficio de 84,6 millones de euros y no 93 como adelantó este diario, ya que en vez de dedicar un 30% de ese beneficio al dividendo a cuenta que irá destinado a la Obra Social de las cajas, el banco decidió en diciembre subir esa aportación hasta el 34%. Así, BBK, con el 57% de las acciones del grupo, obtendrá 15,9 millones; Kutxa, con el 32%, 8,9 millones; y Vital, con un 11%, 3 millones. Además, está previsto plantear a la Junta de Kutxabank la autorización para disponer en 2013 de un dividendo complementario por una cuantía similar al entregado, según la evolución del ejercicio.

Ese resultado positivo destaca en un sector en el que las dotaciones han mermado las cuentas de resultados de todas las entidades. En ese contexto, Kutxabank logró un resultado positivo frente, por ejemplo, a los 485 millones de pérdidas que ayer mismo anunció, Ibercaja.

Kutxabank dotó en 2012 un total de 585 millones de euros -que suponen un crecimiento del 21,2% respecto a las ya "muy prudentes coberturas" realizadas en diciembre de 2011-, tras aplicar una política "de extrema prudencia". Por ello, Fernández afirmó que el beneficio neto obtenido "no está mal". Según añadió, el incremento de provisiones tras la integración de las cajas y la nueva normativa en la materia ha significado una disminución de capital de 1.308 millones de euros, ya que para hacer frente a los requisitos en esa materia también se ha contado con fondos de reserva anteriores.

Solvente Según los datos aportados, Kutxabank incrementó el pasado año el saneamiento de sus activos, que alcanzaron un total de 66.707 millones de euros. El patrimonio neto del grupo ascendió a 4.829 millones, lo que le sitúa como una de las entidades más capitalizadas del sistema financiero estatal. Con un índice Core Tier I del 10,1% y con un coeficiente de solvencia del 10,8%, los ratios de solvencia de Kutxabank se situaron, de esta forma, muy por encima de las exigencias marcadas por las autoridades.

Aunque Kutxabank nació en 2012 y no es posible comparar con ejercicios precedentes, ese resultado presentado ayer supone un descenso del 65,5% con respecto al beneficio logrado en 2011 por las tres cajas que integran el banco, cifra pese a la cual el grupo destacó el buen comportamiento de los márgenes financieros y ordinarios que constituyen el negocio típico bancario a lo largo del pasado año.

En ese sentido, el volumen de negocio alcanzó los 114.694 millones y los recursos gestionados de clientes ascendieron a 62.360 millones de euros. La mora por su parte, se quedó en el 9,57%, incluida Cajasur.

Mario Fernández espera un 2013 igual de complicado que el pasado ejercicio. Foto: Jose Mari Martínez