Madrid. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el déficit definitivo del año 2012 se ha situado en el 6,7%, cuatro décimas por encima del objetivo pactado con Bruselas. Una cifra que no incluye las ayudas a la banca que harían subir el déficit hasta el 10%. Sin embargo, desde la Comisión Europea valoraron este dato de forma positiva aunque adelantaron que esperarán hasta que los datos estén validados por la oficina estadística europea, Eurostat, allá por el mes del mes de abril.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó la cifra de déficit durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso en respuesta al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le preguntó por las previsiones de empleo para 2013.
"El déficit que mandaremos a la CE quedará al final en el 6,7%, lo que supone un enorme esfuerzo para el conjunto de la sociedad porque en términos estructurales (el esfuerzo de reducción) será del 3,5%. Esto no lo había hecho antes ningún país en la OCDE. Esto aumenta la confianza en España y hace que sigamos convencidos de que, aunque todavía no se han producido resultados, la política económica que llevamos a cabo es la buena", añadió.
A pesar de que el 6,7% es cuatro décimas más que el objetivo comprometido con Bruselas para el ejercicio 2012, la cifra anunciada por el presidente, Mariano Rajoy, mejora la previsión que el viernes realizó la Comisión, que estimaba un déficit público del 7% sin contar con las ayudas a la banca y del 10,2% teniendo en cuenta las mismas.
Además, el presidente defendió que las cuentas de este año "anuncian ya el fin de la recesión", junto con otros datos, como las "mejoras evidentes" en la competitividad que muestra la balanza de pagos o el avance en el saneamiento financiero. Por eso, Rajoy se reafirmó en que su política económica es la necesaria, por lo que continuará aplicando las mismas recetas.
En este sentido, defendió que las previsiones del Ejecutivo son que "las cosas empezarán a mejorar en la segunda parte del año" y que eso permitirá que a partir de 2014 se esté "en disposición de crecer y crear empleo". La cifra de déficit anunciada por Rajoy se tomada en cuenta por la Comisión Europea aunque dejó claro que esta cifra todavía debe ser confirmada por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, que publicará sus datos en abril.
Decisión de Eurostat La cifra aportada por Rajoy mejora en tres décimas la previsión del ejecutivo comunitario por lo que su portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, declaró que si "resulta que el déficit de 2012 es finalmente más bajo, estaremos satisfechos. Pero deberemos esperar la notificación de Eurostat".
"Así que de momento tomamos nota y esperamos la decisión de Eurostat", concluyó.
El viernes, al presentar sus previsiones, Rehn, anunció que está dispuesto a dar más tiempo a España para corregir su déficit excesivo -incluso dos años de prórroga- siempre que los datos confirmen que en 2012 realizó el esfuerzo de ajuste estructural exigido. Algo de lo que Rajoy está convencido.