González ve la corrupción como "el primer problema a atacar"
El banquero sintoniza con Urkullu en la necesidad de impulsar el crédito
Leire Uria
Bilbao. Francisco González, presidente del BBVA explicó cuales son los retos a los que se enfrenta Europa y entre ellos, citó la urgencia de "reactivar el crédito a las empresas, sobre todo a las pymes". Lo hizo en Bilbao, donde ofreció una conferencia en Deusto Fórum, pero esa misma idea la compartió poco después con el lehendakari en Gasteiz.
Y es que Urkullu siguió ayer con su ronda de contactos con agentes socioeconómicos recibiendo al presidente del banco azul. Como ya ocurriera en los encuentros con otros presidentes bancarios esta semana, desde Lehendakaritza se destacó ayer el entendimiento que hubo entre González y el lehendakari. En ese encuentro ambos dirigentes conversaron sobre la situación económica y las propuestas del Gobierno Vasco para paliar la situación. En ese sentido, Lakua ha fijado como prioridad que el crédito vuelva a fluir para pequeñas y medianas empresas y en esta ronda de contactos se ha tanteado la disposición de diferentes grupos bancarios al respecto. Como en anteriores encuentros, hubo sintonía entre Urkullu y González. El BBVA mostró a priori su disposición a colaborar con el Gobierno para dar un impulso al crédito, aunque sin compromisos.
Por otro lado, el banquero ofreció una conferencia sobre el sector financiero en la futura Europa, en la que señaló que si hubiera que hacer una lista, la corrupción sería el primer problema que habría que atacar en España, ya que "corroe" la sociedad.
A su juicio, no solo es preocupante "el dinero que se lleva el corrupto", ya que el principal problema "cuando la corrupción se instala, es el destrozo que hace el corrupto". Según prosiguió, cuanta más gerencia y más importante es la responsabilidad de esta persona, "el destrozo es más grande".
En ese sentido, el gallego aseguró que la sociedad española ahora es mucho menos condescendiente que en el pasado, cuando fue "muy permisiva" con las malas prácticas. Por eso, entiende González que en el Estado español existe ahora una "oportunidad única" de restaurar los "buenos principios", ante la "catarsis" que está viviendo. También reclamó una buena regulación que no permita una "acumulación de problemas durante mucho tiempo", como ha ocurrido en los últimos tiempos en España.
González dio una charla en Bilbao antes de visitar a Urkullu. Foto: P. Viñas