BILBAO. Los sindicatos de Iberia mantendrán la convocatoria de quince jornadas de huelga en protesta por el plan de reestructuración presentado por la dirección, pese a haber aceptado ambas partes la mediación del catedrático Gregorio Tudela, propuesto por el Ministerio de Fomento. Aunque los sindicatos se plantearon estudiar la desconvocatoria de los paros durante el proceso de mediación, finalmente han decido seguir adelante con ellos ante la postura del consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, que calificaron de inflexible. Según las fuentes, Sánchez-Lozano, aseguró que la mediación no modificará los plazos de la negociación y que si ésta no termina antes del 14 de marzo, Iberia aplicará el expediente de regulación de empleo, que incluye 3.807 despidos, en la fecha prevista.
Fuentes de la aerolínea confirmaron que la mediación no interrumpe el proceso negociador entre Iberia y los sindicatos, y recordaron que las propuestas que haga el mediador no son obligado cumplimiento, sino que tienen que ser aceptadas voluntariamente por ambas partes.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que la dirección de Iberia y los representantes de los trabajadores habían acordado aceptar un mediador en su conflicto laboral, figura que asumirá Tudela, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Autónoma de Madrid. El mediador se pondrá a trabajar con la dirección y los empleados de forma inmediata. Los sindicatos consideran que la designación de un mediador es un "paso lógico antes de ir a un laudo" si el conflicto en la aerolínea siguiera sin solucionarse, como ocurrió en 2012 con el conflicto entre la aerolínea y sus pilotos por la creación de Iberia Express. El año pasado, después de que fracasase la mediación de Manuel Pimentel, el Ejecutivo acordó un arbitraje obligatorio para solucionar ese conflicto, que implicó la desconvocatoria de las huelgas convocadas, pero los dos laudos que se dictaron no han llegado a aplicarse al haber sido recurridos por Iberia.
Cuarta jornada de huelga Mientras, la cuarta jornada de huelga ha causado la cancelación en los aeropuertos vascos de, al menos, casi cuarenta vuelos de diferentes aerolíneas, aunque fuentes sindicales elevaron las cancelaciones a medio centenar. Como los días precedentes, trabajadores de Iberia en el aeropuerto vizcaíno protagonizaron una concentración de protesta en las instalaciones aeroportuarias. El seguimiento de la protesta en el aeródromo de Bilbao continúa siendo "prácticamente del 100 %", según las mismas fuentes sindicales.
Empleados de Iberia en Madrid durante la concentración de ayer. Foto: afp