Gobierno y sindicatos se reúnen el jueves para negociar la jornada laboral
LA MESA GENERAL INTENTARÁ ADEMÁS ACORDAR SOBRE LOS 'MOSCOSOS' Y LA INCAPACIDAD TEMPORAL DE LOS FUNCIONARIOS
vitoria. Gobierno Vasco y sindicatos celebrarán el próximo jueves en Lakua la primera reunión de esta legislatura de la Mesa General de la Administración pública vasca en la que las partes intentarán llegar a un acuerdo en torno a diferentes cuestiones de tipo laboral de los funcionarios de la CAV.
Los cuatro sindicatos mayoritarios representados en este órgano y los representantes de la viceconsejería de la Función Pública negociarán sobre la jornada laboral anual, los días de permiso para asuntos particulares (moscosos en la jerga del sector) y las bajas temporales de los empleados públicos vascos. El tema más espinoso afecta a la distribución de la jornada laboral, que, según las directrices establecidas por el Gobierno español, debería pasar de las 35 horas semanales a las 37 y media. Esta normativa básica fue aprobada en la segunda mitad del pasado año, pero su regulación definitiva está aún pendiente. En el capítulo de los moscosos, el punto de partida de la negociación es la normativa vigente en 2012 que establece que los seis días de asuntos propios quedan reducidos a tres. En este apartado también se abordará en qué situación quedan los canosos o días de libre disposición por antigüedad, que desaparecerían según la normativa prorrogada.
Por parte del Gobierno Vasco, acudirán al encuentro el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, y los directores de Función Pública, Relaciones Laborales y del IVAP. Los cuatro sindicatos representados son ELA (con un 29% en la Función Pública), LAB (18%), CCOO (7%) y UGT (6%).