Vitoria. El Gobierno Vasco ha propuesto a José Miguel Corres Abasolo como nuevo director general de los parques tecnológicos del País Vasco. Corres ocupaba en la actualidad el puesto de consejero delegado del Bilbao Exhibition Centre (BEC), el principal recinto ferial de Euskadi, que el próximo mes acogerá a uno de sus dos grandes certámenes bianuales, Ferroforma.

El nombramiento de Corres al frente de la red vasca de parques tecnológicos le obligará a dejar el cargo de máximo responsable del BEC y ello hay que enmarcarlo en la decisión de la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, de potenciar la innovación y dirigir todos los sectores hacia un nuevo modelo competitivo vasco.

José Miguel Corres es un profesional con una amplia trayectoria en la administración. Economista por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y diplomado en dirección y gestión de empresas por el IMD de Lausana (Suiza), fue viceconsejero de Planificación y Administración industrial del Gobierno Vasco entre 1991 y 1995. Ha sido director general del centro tecnológico ESI-European Software Institute, actualmente integrado en el Grupo Tecnalia con sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio, y desde el año 2000 se encargaba de la Feria de Muestras de Bilbao, hoy BEC.

Tras poner en marcha el moderno recinto ferial vasco radicado en Barakaldo, inauguración que se produjo en 2004 tras culminar con éxito el complejo proceso de traslado desde las antiguas instalaciones de la feria de muestras en la capital vizcaína, Corres ha sido el encargado de llevar el timón de una instalación que en los últimos tiempos ha acusado de forma notable la decadencia de los certámenes feriales, como en casi toda Europa, por el impacto negativo de la crisis económica en la demanda.

José Miguel Corres se encargará ahora de dirigir los parques tecnológicos vascos cuyas sedes principales están en Zamudio (Bizkaia), Miramón (Gipuzkoa) y Miñano (Araba). La red vasca de parques fue pionera en el Estado español pues el primero que se edificó fue el de Zamudio en 1985.

Actualmente, la Red de Parques Tecnológicos vascos agrupa a un total de 424 empresas que emplean a 14.436 personas y facturaron 3.706 millones de euros en 2011, un 5% más que en el ejercicio anterior.

Las instalaciones disponen de unas 600 hectáreas con una ocupación que rondaba el 53%, -730.452 metros cuadrados- de los cuales más de 146.000 son inmuebles para la instalación de empresas.

En las modernas instalaciones de los parques tecnológicos vascos son mayoritarias las empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) -suponen una tercera parte-, aunque también se incluyen se suman centros de I+D, firmas aeronáuticas, de biotecnología etc., empresas en las que la innovación tiene un papel clave.