VITORIA. Uno de los datos más positivos respecto a la evolución de la economía vasca de cara a 2013 es que dos de cada tres directivos de Euskadi, un 67% en concreto, esperan que las empresas que gestionan mantengan los actuales niveles de empleo y sus plantillas e incluso un 4% de los ejecutivos contempla realizar nuevas contrataciones de trabajadores en sus compañías, según el estudio de la empresa de trabajo temporal, Manpower, sobre proyección del empleo en la zona Norte de la península en el próximo año.
El estudio, que abarca tanto a la Comunidad Autónoma vasca como a Navarra, así como a su hinterland que incluye, entre otros territorios, a Cantabria y La Rioja, es, pese a todo, muy poco optimista en relación a la evolución de la generación de empleo en el año que está a punto de comenzar. En ello coincide con los datos avanzados por la Cámara de Comercio de Bilbao que indican que no esperan que la tasa de paro en la CAV pueda bajar del 15% en 2013. De hecho hay previsiones que consideran que al cierre del ejercicio próximo el nivel de desempleo llegaría hasta el 16%, diez puntos menos que la media del Estado español.
En el actual escenario macroeconómico -sin un rescate de España que cambiase sustancialmente las condiciones-, el citado 67% de los directivos de la zona Norte contemplan la estabilidad de sus plantillas lo que, de confirmarse, daría credibilidad a los informes más optimistas, caso, por ejemplo, del de Caja Laboral Ipar Kutxa, que creen que el próximo año se tocará fondo definitivamente y que a partir del último trimestre se iniciaría una estabilización con una lenta mejoría. Tesis, esta, que defiende con mayor optimismo el actual Gobierno español que lidera Mariano Rajoy y las propias Cámaras de Comercio del Estado que prevén que en 2013 las empresas españolas continúen por la senda del crecimiento de ventas y exportaciones, aunque las previsiones en materia de empleo e inversiones seguirán siendo negativas, debido fundamentalmente a la escasez del crédito bancario.
El buen comportamiento de las exportaciones vascas, -reducido en las últimas fechas por el menor crecimiento de los países de la eurozona-, no podrá compensar, al menos en las previsiones del primer trimestre de 2013, el fuerte descenso de la demanda interna y la debilidad acumulada en las empresas por cuatro años de crisis. Ello hace, según el informe de Manpower, que un 22% de los directivos consultados considere que en el primer trimestre del nuevo ejercicio se verán obligados a reducir plantillas para poder mantener la viabilidad de la empresa en el mercado.
Con estos datos y, pese a la estabilidad de plantillas prevista en la mayoría de las compañías vascas, la proyección de empleo neto en 2013 se sitúa en un caída del 17%, mientras que en el conjunto del Estado español, según el estudio de Manpower, esta cifra es algo menos negativa de cara a los próximos meses pues se quedaría en un -11%.
Según los datos del citado informe Manpower de proyección de Empleo, el año 2013 comenzará "sin mejoras" en las previsiones de contratación de trabajadores por parte de las empresas y se mantendrá la tendencia a la baja de los últimos trimestres.
Si se tiene en cuenta el estudio a nivel del conjunto del Estado español, la cifra de evolución del empleo es la más negativa desde que empezó a realizarse el informe en el tercer trimestre de 2003 y se sitúa, siempre según la ETT, al mismo nivel que en el primer trimestre de 2009. La proyección del empleo en España empeora en comparación con la obtenida hace un año, cinco puntos porcentuales.
Para intentar sentar las bases de una recuperación del empleo, el presidente ejecutivo de Manpower España, Raúl Grijalba, considera que es necesario "un compromiso y actuación de todas las partes implicadas, administraciones y empresas".
Dos tercios de los directivos vascos esperan que sus empresas mantengan los niveles de empleo el próximo año 2013. Foto: David de Haro