Madrid. El Ministerio de Hacienda decidió el día de Navidad que devolverá a los funcionarios, en el plazo de tres meses, el importe de las cotizaciones correspondientes a la paga extraordinaria de diciembre, que les habían sido descontadas pese a que no se les abonara la citada paga. Esta decisión, que implica atender las exigencias de los sindicatos de funcionarios, supondrá que a la mayor parte de la función pública dependiente del Estado se les repondrá el 3,86% del sueldo que cobraron de menos en la última nómina.

La medida, según especificaba ayer el diario El País, afecta a 582.000 funcionarios de los casi 900.000 que posee la Administración Central, según el último boletín estadístico del Ministerio.

La cuenta En números, el Ministerio de Hacienda debería devolver a los empleados públicos entre 122 y 155 euros, según cálculos del sindicato de funcionarios CSI-F. Esta central se remite a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, en los que se establece la cuota de derechos pasivos y de la correspondiente a las mutualidades generales de funcionarios, determinada mediante la aplicación de los tipos del 3,86% y del 1,69%, respectivamente. Así, en el artículo 120 de los Presupuestos para este año se precisan las cuotas, según los grupos dentro del personal de empleados públicos. En el colectivo, aquellos integrados en los grupos A1 y A2 -empleados con titulo universitario de grado- son los mayoritarios. Para el primer concepto de cotización, el referido a la protección social de los empleados incluidos en el ámbito de cobertura del régimen de clases pasivas, los Presupuestos establecen 107,96 euros mensuales para el grupo A1 y 84,97 euros en el A2. Estos importes son de 47,27 euros y 37,20 euros, respectivamente, en el caso del segundo concepto, correspondiente a las mutualidades generales de funcionarios.

Sumando ambos conceptos, el pago por cotizaciones por la mensualidad que supone la paga extra de Navidad sería de algo más de 155 euros para los empleados del grupo A1, y ligeramente superior a los 122 euros para el A2.