"El nivel de desencuentro con LAB puede ser mayor o menor, pero es el aliado estratégico"
bilbao. Explica en su libro que la alianza con LAB marca la historia de ELA. ¿Cómo está esa relación?
El aliado estratégico de ELA es LAB, independientemente de la coyuntura. En función del momento, el nivel de desencuentro puede ser mayor o menor, pero el aliado estratégico es LAB y junto a él el resto de sindicatos que forman la mayoría sindical. Primero porque estamos hablando de un ámbito territorial políticamente definido, como es el vasco, y segundo porque en la forma de entender la acción sindical sobresalen las convergencias sobre las divergencias. Las dos organizaciones priorizamos la protesta, la lucha.
¿Qué significa esa alianza a día de hoy?
En un proceso de construcción nacional donde lo social tenga un componente significativo, para mí es absolutamente estratégico el conseguir espacios hegemónicos. Al igual que el componente hegemónico en el proceso de construcción nacional catalán es la cultura y la lengua, yo diría que en el ámbito vasco hay una oportunidad de hacer que la mayoría sindical sea un punto hegemónico. Eso tiene una potencialidad política enorme.
La entrada de Bildu en las instituciones, ¿ayuda o dificulta la construcción de esa mayoría?
En el trabajo que he hecho se ven los problemas que ha creado la relación institucional-sindical en los modelos sindicales a lo largo de la historia. Puedo poner como ejemplo el caso del italiano CGIL en los años sesenta o el de CC.OO. y su relación con el Partido Comunista en la Transición. La formación de un bloque sindical vasco por el cambio es muy importante pero tiene una condición que los líderes de ELA repiten una y otra vez, y es cómo se sitúa el sindicato desde el punto de vista de la acción política. ELA cree que se debe situar desde su autonomía, desde su capacidad crítica.
¿LAB tiene esa autonomía?
Ahí ya no me quiero meter, que para eso está el secretario general.
¿Acierta la izquierda abertzale al afrontar la resolución del conflicto vasco?
Me identifico plenamente con lo que dice mi sindicato sobre la cuestión política. Son posiciones muy bien construidas y muy valientes.