bilbao. El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, opta a la reelección en el X Congreso confederal que el sindicato celebrará el 10 y 11 de enero en Bilbao, en el que se plantea como eje de actuación sustanciar la lucha contra la crisis en "una estrategia de movilización permanente". Acompañado de otros dirigentes del sindicato, Sordo presentó ayer en Bilbao la cita congresual, que se desarrollará bajo el lema Organizarse en la empresa y confluir en la sociedad, con la participación de 276 delegados, a los que se sumarán los miembros de su ejecutiva.

El dirigente sindical, que evidenció que la cita se celebra en un momento "clave" para el sindicalismo debido al "nuevo modelo de sociedad" que se plantea, calificó el cónclave como un "congreso de renovación" ya que, a diferencia de otros anteriores, el sindicato ha celebrado previamente los congresos de sus federaciones territoriales, el 90% de las cuales ha renovado su dirección. En este proceso, se ha producido un rejuvenecimiento de los responsables de las federaciones (se ha pasado de 56 años de media a 43 años) y un incremento de la presencia femenina (de una a tres mujeres al frente de dichas organizaciones).

CCOO llega al cónclave con una "leve" disminución de afiliados, aunque con un incremento del porcentaje de afiliación sobre población ocupada al haber descendido el número de asalariados, aseguró Sordo. El dirigente sindical admitió que el balance de los últimos cuatro años no puede ser "satisfactorio" teniendo en cuenta la situación socio-laboral de aumento del paro, aunque valoró la actuación del sindicato, que situó la lucha contra el desempleo como "primera prioridad".