DONOSTIA. El PNV dio ayer un primer paso para propiciar un cruce de apoyos parlamentarios de cara a la aprobación de los Presupuestos de las diputaciones y el propio Gobierno vasco. La complejidad del escenario económico obligará a ajustar gastos a todos los ejecutivos de la CAV y serán necesarios acuerdos amplios para hacerlo. En ese contexto, el grupo juntero jeltzale en Gipuzkoa ha decidido no presentar enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno foral de Bildu para 2013 para "permitir o no obstaculizar" la aprobación de las Cuentas del territorio, en un ejercicio de "coherencia" en la actual coyuntura "grave" de crisis.

La formación jeltzale ha optado por centrar su acción política en la negociación de las enmiendas parciales al Presupuesto, que serán 91 en total y ascenderán a un montante aproximado de 24 millones de euros. Los representantes del PNV Joseba Egibar, Markel Olano, María Eugenia Arrizabalaga y Eider Mendoza ofrecieron una rueda de prensa en San Sebastián para dar a conocer la postura de la formación respecto al proceso de aprobación de las Cuentas de Gipuzkoa, cuyo plazo de presentación de enmiendas finaliza mañana lunes.

cruce de apoyos En su intervención, Egibar señaló que la postura de su partido "no es ninguna novedad", teniendo en cuenta los contactos entre fuerzas políticas llevados a cabo tras las últimas elecciones autonómicas, en los que la formación jeltzale planteó las propuestas de facilitar la aprobación de los Presupuestos de las administraciones vascas y la posibilidad de un acuerdo en materia fiscal. De este modo, apuntó que, "en coherencia" con las citadas propuestas y con el principio de no impedir la aprobación de los presupuestos, el Partido Nacionalista Vasco no presentará enmienda a la totalidad a los mismos en Gipuzkoa, aunque sí presentará enmiendas parciales porque, según dijo, todas las Cuentas "son mejorables".

Reconoció Egibar que su formación no sabe "hasta qué punto" puede "acercar o distanciar" esta postura del PNV a EH Bildu. "El PNV intenta ser coherente y, con independencia de los pasos que se vayan a dar en otras instituciones, es evidente que no hay una correspondencia porque los presupuestos forales se van a votar ahora y en el mejor de los supuestos será por marzo de 2013 cuando el Parlamento vasco conozca el proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco", precisó.

Por ello, insistió en que "no hay una dependencia, una conexión" directa de su apoyo crítico a las cuentas de Bildu en Gipuzkoa con el posible respaldo del grupo de Laura Mintegi en el Parlamento Vasco a las cuentas que presentará Iñigo Urkullu.

"No ha habido un intento de negociación en ese sentido porque en las dos reuniones mantenidas con todas las formaciones políticas, a la propuesta del PNV [para cruzar apoyos en las instituciones] en el mejor de los casos la respuesta más suave ha sido la del silencio. Nadie ha querido ver comprometida su posición política ante esta oferta, con lo cual hay que caminar", lamentó el presidente del Gipuzko Buru Batzar.