MADRID. En los diez primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos en el mercado europeo alcanzaron 10,73 millones de unidades, lo que se traduce en una reducción del 6,9% en relación con el mismo período del ejercicio precedente.

Entre los grandes mercados, España registró el peor resultado en octubre, con 44.873 unidades y una caída del 21,7%. España está al nivel de un mercado históricamente mucho más pequeño como el belga, que contabilizó 41.846 matriculaciones en octubre.

También bajaron las entregas de coches en Francia, con un descenso del 7,8% y 162.335 unidades, y en Italia, con 116.875 unidades, un 12,4% menos. Alemania logró mantener el nivel de octubre de 2011 con 259.529 unidades, un 0,5% más, y Reino Unido creció un 12,1%, con 151.252 matriculaciones.

VOLKSWAGEN, LIDER Volkswagen lideró en octubre el mercado automovilístico europeo con 132.676 matriculaciones y un leve descenso del 0,7% respecto al mismo mes de 2011, seguido de Ford con 74.899 matriculaciones (-8,1%), de Peugeot con 65.716 unidades (-4,5%) y de Renault con 65.257 unidades (-24,9%).

Destaca especialmente el resultado comercial obtenido por Audi en octubre, con 59.120 matriculaciones, un 10,7% más. De esta forma, la firma de los cuatro aros se sitúa por encima de marcas como Citroën (55.391 unidades, -5,8%) y al nivel de Opel (59.194 unidades, -12,8%).

Además, también cobra especial relevancia el crecimiento registrado en octubre por firmas como Hyundai (+10,2%, 33.687 unidades) o Land Rover (+16,7%, 7.615 unidades).