madrid. Cientos de miles de ciudadanos se manifestaron anoche en toda España para expresar en español, inglés y alemán su rechazo a las medidas de austeridad, en una jornada de huelga general en España y en Portugal, de seguimiento desigual, y de protestas en otros países europeos. Este clamor social contra los recortes de Rajoy y exigiendo medidas efectivas para frenar el paro fue el colofón al 14-N.

Guerra de cifras aparte, lo que quedó claro es que los ciudadanos han exigido un cambio al Gobierno el mismo día en el que el Congreso de los Diputados avalaba los Presupuestos Generales del Estado para 2013, los que el propio Ejecutivo ha tildado como los "más austeros de la Democracia".

Una gran pancarta en los tres idiomas con el lema Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones encabezó las manifestaciones, en un ambiente festivo y con una alta participación, en la que no ha faltado la habitual discrepancia de cifras entre convocantes y autoridades. Madrid y Barcelona protagonizado las protestas más numerosas, con cerca de un millón de manifestantes en cada una de las ciudades, según los sindicatos convocantes, que el Ministerio del Interior redujo a 35.000 y 57.000, respectivamente.

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que marcharon en Madrid junto a otros miembros de la Cumbre Social y de la Confederación Europea de Sindicatos, celebraron el "éxito" de la huelga general y exigieron al Gobierno que deje de estar "arrodillado" ante los recortes impuestos por el BCE y Alemania.

"Si España se arrodilla ante una política de recortes que sigue con entusiasmo, el pueblo español va a estar en pie", advirtió Cándido Méndez, mientras que Toxo consideró el éxito de la convocatoria como "acicate" para futuras movilizaciones.

A juicio de Cándido Méndez, con el "masivo" seguimiento de la huelga y de las manifestaciones se envía "un mensaje muy potente" al Gobierno de España, a las instituciones europeas y al Ejecutivo de Berlín, al que han culpado de estar detrás de buena parte de las políticas de recortes.

Por su parte, Toxo afirmó que el "éxito" de la convocatoria -que ha definido de "hito histórico" por su carácter europeo- es un "acicate" para futuras movilizaciones y a llamado a "no cejar en el empeño hasta que estas políticas económicas suicidas que perjudican a la inmensa mayoría de los ciudadanos den marcha atrás".

Así, el líder de CCOO afirmó que "hoy no es la estación término de nada" y que "esto va a ser una pelea mantenida en el tiempo con expresiones como las de hoy y con otras formas de lucha".

A su juicio ha sido una jornada "tremendamente democrática y pacífica", a pesar de que el Gobierno haya utilizado "todos los medios a su alcance" para trasladar a la ciudadanía que "sólo hay una forma de hacer las cosas" y "meterles miedo".Cándido Méndez exigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tenga "agallas" y convoque un referéndum sobre los recortes, porque con esta política "está haciendo lo contrario de lo que prometió en su programa electoral". "Tendrán legalidad democrática, pero no legitimidad moral ni política", aseguró.