GASTEIZ. Con motivo del cierre de la campaña de estas especies, el viceconsejero, a través de una nota, ha reconocido que pese al incremento de las capturas no se ha conseguido pescar el Total Admisible de Capturas (TAC) del bonito establecido por Europa para 2012.
En total, los barcos de la flota vasca han capturado 6.477.361 kilos de bonito por un valor de casi 22,5 millones de euros a un precio medio de 3,47 euros en lonja.
En cuanto al atún rojo, los arranztzales han desembarcado 134.388 kilos por un valor de 985.480 euros, a un precio medio de 7,33 euros.
Díaz ha calificado de "muy positiva" la campaña y ha explicado que la entrada de bonito en el Golfo de Bizkaia ha ayudado a reducir considerablemente tanto el tiempo invertido como los gastos de combustible.
Esta circunstancia también ha supuesto que el pescado llegara más fresco al mercado, ha explicado.
En cuanto a las unidades de Bonito del Norte etiquetadas como Eusko Label, el viceconsejero ha explicado que se han superado con creces las cifras anteriores y se han alcanzado las 360.760 piezas, lo que supone un incremento del 176 por ciento con respecto a 2011.
Según Jokin Díaz, la mayor presencia de pescado identificado como Bonito del Norte Eusko Label en las pescaderías ha provocado que la demanda haya sido mayor.