Vitoria, 12 nov (EFE).- Los trabajadores de Celsa Atlantic (antigua Laminaciones Arregui) han pedido hoy al PNV que actúe como "mediador" ante la dirección de la empresa en el conflicto laboral en la compañía.
Miembros del comité de empresa se han personado hoy en la sede del PNV en Vitoria para pedir una reunión en la que se les informe de la situación en la empresa.
En declaraciones a los medios, el presidente del comité, Nando Anguiano (ELA), ha recordado que el pasado mes de octubre ya tuvo lugar un encuentro entre representantes de los trabajadores y del PNV, quienes mostraron "buena voluntad" para ayudar a resolver el conflicto laboral.
A tenor de los resultados electorales del 21 de octubre, en los que el PNV se proclamó vencedor, el comité de Laminaciones Arregui ha decidido solicitar una nueva reunión con miembros de la formación nacionalista "para que sirvan de mediadores en este conflicto".
En este sentido, Anguiano ha deseado que el nuevo Gobierno Vasco "fuerce a la empresa, en la medida de sus posibilidades, a sentarse y a hablar con el comité" e, incluso, que esté presente en los encuentros entre ambas partes.
Además, los trabajadores han pedido al PNV, como futuro partido al frente del Gobierno Vasco, que "haga todo lo que esté en su mano" para que la reforma laboral "y todas las que lleguen desde Madrid no se apliquen aquí".
Según ha señalado Anguiano, en las últimas semanas no se ha producido "ningún acercamiento" entre el comité de empresa y la dirección de Laminaciones Arregui, donde sigue vigente la convocatoria de huelga para los jueves y donde "donde la producción es mínima".
El pasado 19 de octubre los trabajadores decidieron volver al trabajo tras seis meses de huelga, aunque mantuvieron los paros para los jueves.
Sin embargo, cuando los cuarenta trabajadores que aún seguían de huelga trataron de reincorporarse, la empresa les obligó a coger el mes de vacaciones que les correspondía "por motivos de organización".
El presidente del comité ha precisado hoy que estos trabajadores se volverán a sus puestos "el día 21 ó 22" y ha mostrado su deseo de que, cuando esto ocurra, la empresa dé "un paso" y "se acerque" al comité de empresa para zanjar el conflicto.
La huelga en la empresa comenzó el 8 de mayo. Al día siguiente, la dirección anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para los 352 empleados de sus plantas de Vitoria y Urbina (Álava).
El pasado 9 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declaró nulo dicho expediente, aunque la empresa ha recurrido el fallo ante el Tribunal Supremo. EFE.