barcelona/madrid. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer la prórroga del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para el año que viene, sin avanzar la dotación del mismo.

Así lo apuntó Montoro en declaraciones a los medios antes de presidir la Junta Directiva de Fomento de Trabajo en Barcelona, donde el ministro dijo que una de las prioridades del FLA el año que viene será atender el pago a proveedores. Otra de las prioridades será financiar el tercer sector para garantizar servicios públicos como la dependencia o la atención a la discapacidad. "Esto ya lo estamos haciendo con el actual, pero vamos a reforzar esa condición para 2013", apuntó Montoro, tras explicar que el objetivo es evitar que las personas que facilitan los servicios públicos no cobren puntualmente.

El decreto de julio de medidas de liquidez de las administraciones públicas y en el ámbito financiero ya preveía que se pudiera mantener el mecanismo si persistían las dificultades de acceso a los mercados por parte de las comunidades. Según esa norma, es la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos la que debe apreciar, con periodicidad anual, tal circunstancia y será también la que determine en las próximas semanas los fondos del FLA para 2013.

18.000 millones Este año, el fondo cuenta con una dotación de 18.000 millones para pagar vencimientos de deuda y garantizar la financiación de proveedores, de los que 6.000 provienen de un crédito sindicado de Loterías y Apuestas del Estado, 8.000 de las entidades financieras y 4.000 de los fondos del Tesoro.

Precisamente, el anuncio de Montoro se produjo tan sólo unos días después de que el conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, emplazara al Gobierno a que, más allá del fondo extraordinario de este año, habilitara en 2013 un mecanismo estable de acceso a la liquidez para las comunidades. El ministro, por otro lado, indicó que el Gobierno revisará el próximo año el sistema de financiación autonómica.

Cabe recordar que la solicitud del FLA tiene que venir acompañada de un plan de ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que garantice de forma creíble el compromiso de cumplimiento con el objetivo de estabilidad presupuestaria.