BERLÍN. "Cuanto antes, mejor. Las elecciones europeas sería un buen momento", declaró el ministro al diario de Düsseldorf (oeste).

Al mismo tiempo, se mostró convencido de que el efecto integrador del sufragio directo del presidente de la Unión Europea haría avanzar a Europa.

Por otra parte, señaló que el fortalecimiento del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios podría decidirse ya durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en diciembre.

"Eso espero", señaló Schäuble, quien agregó que "hay que darle más opciones a la Comisión Europea para que pueda velar por el cumplimiento por parte de los Estados miembros de las normas presupuestarias acordadas".

También dijo que si el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios detecta una violación del derecho europeo, "el presupuesto nacional (correspondiente) ni siquiera debería poder entrar en vigor".

En cuanto a Grecia, Schäuble dijo partir de la base de que el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, abordará las consecuencias del informe de la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

"No creo que veamos un resultado de la troika que no requiera debate en el Bundestag", declaró el ministro cristianodemócrata, al tiempo que se pronunció nuevamente en contra de una quita por parte de los acreedores públicos.

Por contra, Schäuble dijo estar dispuesto a que Atenas cuente con más tiempo para realizar sus reformas.

"El empeoramiento de la situación económica y la demora causada por la celebración de dos elecciones son hechos que no podemos obviar", declaró el ministro, que agregó que, "en caso de que tuviera sentido", podría hablarse de una extensión de la duración de los programas.