bilbao. La situación del empleo en la CAV, hasta ahora algo más holgada que en el resto del Estado español, va camino de convertirse en igual de preocupante. El País Vasco ha sido la tercera comunidad autónoma, tras Murcia y Andalucía, donde más ha crecido el paro en el tercer trimestre del año, de forma que la tasa se sitúa en el 15,5% con más de 25.000 empleos perdidos en solo tres meses. En el lado opuesto, la EPA concluye que el verano sí relajó el drama del paro en Nafarroa, con 4.800 afectados menos y una tasa que baja del 15%.
Cara y cruz por tanto para la CAV y Nafarroa en la última actualización de la estadística de paro del INE. En el primer caso los datos ahondan en la espiral negativa en la que ha entrado el mercado laboral vasco desde 2009 y que el Gobierno de Patxi López no ha sabido frenar. Si bien el servicio estadístico vasco Eustat publicaba la semana pasada un leve descenso del paro en la CAV en verano, la encuesta a nivel estatal ha arrojado otro jarro de agua fría sobre la gestión del Ejecutivo del PSE, todavía en funciones. Y es que cuando López accedió a Ajuria Enea el INE daba a la CAV registros ligeramente por encima de los 100.000 desempleados y actualmente sitúa el total cerca de los 160.000.
Según el INE en el tercer trimestre del año el paro subió en la CAV en 6.600 personas, lo que sitúa el total en 157.700 parados. El dato concuerda prácticamente con el ofrecido por las oficinas de Lanbide, que tienen contabilizados en sus listas a 164.000 personas sin empleo. Este nuevo incremento pinta un panorama desolador justo cuando el mandato de López llega a su fin. En primer lugar la tasa de paro de la CAV deja de ser la más baja del Estado, ya que ahora la de Nafarroa está por debajo. El paro alcanza al 15,5% de la población, lo que implica que uno de cada seis activos no puede trabajar. La relación es bastante menos grave que en el Estado, pero sí es especialmente preocupante la trayectoria que acumula la CAV en las últimas encuestas. El mercado laboral vasco ya no es el que mejores resultados arroja, como ocurría hace unos años, sino más bien sucede al contrario. La subida de verano de 6.600 parados equivale en términos porcentuales al 4,38%, el tercer peor resultado en comparación con el resto de territorios del Estado.
Solo Murcia, con una subida superior al 10%, y Andalucía, con el 4,5%, prácticamente empatada, superan las marcas del País Vasco, que aún son más graves si se compara la evolución de la ocupación. La CAV sube un peldaño de este particular podium con el segundo peor registro por detrás de Murcia al haber perdido un 2,83% de trabajadores entre julio y septiembre, lo que equivale a 25.100 empleos destruidos. Resultados nada halagüeños y menos si se comparan con el descenso del paro experimentado por otras autonomías vecinas como Cantabria o La Rioja, superiores al 10% en ambos casos. La alarmante radiografía vasca se completa con la evolución en los últimos doce meses, en los que el total de parados ha subido un 22%, un registro por encima de la media del Estado.
mejora en nafarroa Mejores noticias recibieron ayer los navarros del INE, que reveló un descenso del paro en plena crisis de casi 5.000 personas. Parece que el turismo veraniego sí ha sentado bien a la Comunidad Foral, donde el total de parados es de 46.200. La bajada de Nafarroa es la tercera más importante del Estado y además le permite situarse como el territorio con menos desempleo, el 14,95%. Sin embargo, en el último año Nafarroa marca una de las peores evoluciones del Estado con 10.000 parados más desde septiembre de 2011, un incremento del 27,5%.