MADRID. Y esto se debió a la subida del interés del bono alemán, que comenzó el día en el 1,59 % tras terminarlo ayer en el 1,57 %, mientras que el rendimiento del bono español no se movía del 5,57 % alcanzado la víspera.

La prima de riesgo terminó la jornada de ayer al alza, en reflejo de la preocupación del mercado tras conocerse algunos datos económicos y empresariales negativos en Estados Unidos, que auguran una caída de la actividad económica en el futuro.

También en España hubo algunas razones para el pesimismo, al confirmar el Banco de España que el PIB cayó un 0,4 % en el segundo trimestre y revisar sus previsiones la Fundación de las Cajas de ahorros (Funcas), que auguró una contracción de la economía española del 1,5 % el próximo año y una tasa de paro superior al 26 %.

El Tesoro colocó ayer 3.528 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, más cantidad de la prevista, aunque tuvo que subir el interés a más corto plazo hasta el 1,45 %, lo que provocó cierta decepción en algunos analistas.

Los inversores estarán atentos hoy al Congreso, donde se aprobarán, previsiblemente, unos Presupuestos para 2013 marcados por la austeridad y por la oposición del Grupo socialista.

En otros países de la zona euro, la prima de riesgo de Grecia empezaba el día con 1.556 puntos básicos; la de Portugal abría en 613; la italiana, en 327 y la irlandesa, en 313.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 335.070 dólares anuales, algo más baratos que los 335.060 dólares de ayer.

En cuanto a los futuros, los que predicen el comportamiento de la deuda europea se situaban en el 140,35 %, mientras que los que apuestan por la evolución de la deuda estadounidense se empiezan a negociar hoy en el 132,07 %.