MADRID. Mercadona es protagonista este miércoles en las páginas del periódico 'Wall Street Journal', que revela que el secreto de su éxito reside en funcionar con "una receta al estilo alemán", con el fin de lograr una mayor productividad, con condiciones de trabajo flexibles para sus empleados, cuya labor está ligada al logro de 'bonus', una "mezcla poco común" en España.

El diario estadounidense destaca en su portada que la cadena valenciana ha contratado a 6.500 empleados el pasado año, más que cualquier otra compañía española, con unas ventas que se elevaron un 8% y que continúan en ascenso.

Todo esto lo ha logrado, según el rotativo, en un país que "se está acercando a un rescate internacional", con una tasa de desempleo cercana al 25% y con unas ventas minoristas que han disminuido durante 25 meses consecutivos.

"Teníamos que encontrar un modelo que nos diferenciara de nuestros competidores", ha afirmado el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien señala a Wall-Mart como uno de sus modelos, según indica el rotativo. En la actualidad alrededor del 90% de los trabajadores tienen contrato fijo a tiempo completo, frente a otros competidores españoles, en los que el 60% de la plantilla trabaja a tiempo parcial.

El periódico subraya además la inversión de la cadena valenciana en sus empleados y la formación que reciben. Mercadona se ha convertido en un referente en España, aunque llevará un tiempo para que cualquier otra compañía pueda copiarlo, asegura en el artículo el responsable de la oficina española de Worldpanel Kantar, Luis Simoes. "Mercadona ha invertido en sus empleados por años y años", ha destacado.

Según el périódico, Mercadona también paga salarios superiores a la media y nunca ha llevado a cabo despidos masivos. "Si la empresa realiza determinados objetivos de beneficios, casi todos los empleados recibirán un bono de hasta dos meses de sueldo", explica el 'WSJ'.

A cambio, añade, Mercadona exige dedicación de sus empleados, que a veces son llamados a ayudar con otros trabajos en torno a una tienda.

"Los trabajadores son entrenados para mantener una estrecha vigilancia sobre las necesidades del cliente. Cuando un comprador se detiene ante un estante de alimentos frescos, por ejemplo, un empleado puede ofrecer ayuda en alrededor de siete segundos", indica la información.

La campaña por la eficiencia ha ayudado a aumentar las ventas por empleado un 62% desde 2004, según apunta el 'WSJ', que revela que el absentismo en la cadena de supermercados se sitúa en el 1%, muy por debajo de la media nacional, con una rotación anual de personal del 5%.

El 'WSJ' apunta además que la mayor productividad de sus trabajadores permite a Mercadona mantener los precios bajo control, que se han reducido un 10% sólo en 2009.

Mercadona, cuya cuota de mercado ha aumentado al 21% en la actualidad desde el 15% que ostentaba en 2008, ya se está preparando para un nuevo desafío: explorar su expansión fuera de España, comenzando por Italia, según señala el periódico.