BILBAO. La deuda española sigue engordando y los datos de déficit público siguen creciendo de la mano de las ayudas públicas a la banca, según se desprende de las últimas cifras de la oficina estadística europea. Eurostat ha revisado al alza hasta el 9,4% del PIB, -en lugar del 8,5% previamente estimado-, el déficit público de España el pasado año 2011.
Para los responsables estadísticos de Bruselas, España tiene que contabilizar como déficit público los fondos destinados a ayudar a Catalunya Caixa, Novagalicia y Unnim, durante 2011, así como el dinero destinado a hacer frente a las facturas impagadas del Gobierno español, diversas comunidades autónomas y ayuntamientos.
En este contexto la negativa de la canciller alemana Angela Merkel a considerar el rescate bancario como préstamos a entidades privadas, los bancos, obligará al Gobierno de Rajoy a contabilizarlo como ayuda financiera al Reino de España, lo que disparará los ratios de deuda pública en relación al PIB con el efecto negativo consiguiente en la prima de riesgo a la hora de buscar financiación en los mercados internacionales mediante la emisión de bonos.
Eurostat eleva, además, el déficit público español de 2010 del 9,3% al 9,7% por las facturas impagadas previamente, no contabilizadas y que estaban escondidas en los cajones de la administración. Con las nuevas cifras, sólo Irlanda registró en el pasado 2011 un déficit superior al español (13,4%), mientras que Grecia, paradigma de la crisis financiera en las cuentas públicas de un Estado, se sitúa al mismo nivel (9,4%).
Con esta revisión de las cifras, los países de la eurozona finalizaron el pasado ejercicio, de media, con un déficit público del 4,1% del PIB gracias al importante esfuerzo de ajuste del gasto realizado, pues en el año precedente, 2010, el déficit público era del 6,2%, una cifra importante que muestra los problemas de sobreendeudamiento que acumula la zona de la moneda única. En el conjunto de la UE, los valores no son mejores pues el déficit se situó en el 4,4% el pasado año, tras la implantación de planes de austeridad que redujeron la cifra desde el 6,5% de 2010. De los 27 países que configuran en la actualidad la UE, un total de 17 superan, según Europa Press, el límite del 3% de déficit que fija el Pacto de Estabilidad.
La revisión de 2011 ya fue anunciada a finales de septiembre por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que pronosticó que el déficit quedará este año en el 7,4% (en lugar del 6,3% pactado por la UE). No obstante, la corrección por las ayudas a la banca no computa para el procedimiento sancionador por déficit excesivo.
Trato especial a Irlanda La canciller alemana, Angela Merkel, que negó la pasada semana que las ayudas a la banca española no contabilicen como deuda de España, sí está dispuesta a hacer una excepción con la República de Irlanda. Merkel y el presidente francés, Francois Hollande, creen que el caso de Eire es "especial" entre los países que han tenido que salir al rescate de sus bancos. Frente a la posición amistosa con Irlanda, la propia Merkel aseguró que esta vía, que permitiría liberar al estado de tener que asumir como deuda pública las inyecciones de los fondos del rescate, no era una opción para España.